Conforman Comité Ciudadano y Medio de Difusión Para Obras del Tren Maya Entre el Kilómetro 19 y Chetumal
14 Jul. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de julio.- Un grupo de ciudadanos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, conformaron un comité denominado “Movimiento del Estero de Chac” que será coordinado por la bióloga María Luisa Villarreal Sonora y que tendrá a su cargo mantener informada a la ciudadanía sobre los avances y acciones que se realicen en esa zona, que está compuesta de humedales y riachuelos y que se busca proteger.
Además de que también facilitará coordinarse de manera efectiva con las autoridades de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional que tienen a su cargo las obras del Tren Maya y prevenir que se susciten más acciones que puedan dañar el medio ambiente, como el ocurrido recientemente en el área del kilómetro 19 que alimenta la laguna de los Siete Colores.
“Esto es a raíz de que se crearon varios grupos donde se colaron pseudo ambientalistas foráneos que pretenden boicotear el movimiento con propuestas fuera de lugar y que en nada abonan al verdadero propósito que es proteger la zona comprendida a la altura del kilómetro 19 que alimenta la laguna de Bacalar, vamos a coordinarnos con las autoridades federales que llevan a cabo los trabajos del Tren Maya e informaremos a la ciudadanía de manera oportuna de lo que ahí se haga y evitar así confusiones, oportunismos y desinformación hacia la ciudadanía.”
Consideró que es un tema de suma importancia para los habitantes de Huay-Pix, Santa Elena, Chetumal y Bacalar, por lo que aseveró, no se debe permitir que se utilice para fines políticos, o de intereses ajenos al bienestar y el futuro de los habitantes de esa zona que se ubica entre el kilómetro 19 y Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco.
Esto, en relación a la aparición de grupos movidos por intereses propios y con desconocimiento total de la región y que intentan crear un Área Natural Protegida, un sitio Ramsar y otras medidas restrictivas, con el objetivo de tener el control total de la laguna.
“Lo que en realidad buscan es cumplir su capricho de controlar el cuerpo de agua y “salvarlo” de la población local, en lugar de estar trabajando cuenca arriba donde se han estado desmontando casi 200 mil hectáreas en los últimos años y que van a empeorar los escurrimientos la próxima vez que llueva en Campeche y nos encontremos con todo el poniente de Bacalar u Othón P. Blanco inundado de lodo, andan desinformando sin conocer la situación solo para utilizarlo para su beneficio y su imagen, no a un ANP, no a un sitio Ramsar” insistió.
Es por ello que se deslindó de cualquier comunicado o acción que no provenga del sitio oficial del Movimiento Estero de Chac, o del representante del Comité Técnico de Apoyo o del Comité Ciudadano de Monitoreo que serán nombrados este mismo viernes por la tarde.
JFCB