Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 16 de agosto.-  El conflicto por la posesión de las tierras en la Unidad de Riego de Cítricos de José María Morelos ha comenzado a intensificarse, con declaraciones encontradas entre las partes involucradas. Roberto Aké, representante de la unidad, ha afirmado que las más de 300 hectáreas, cedidas hace más de cuarenta años mediante un proceso de protocolización por el gobierno del estado, no son tierras ejidales, sino propiedad de los miembros de la unidad.

Según Aké, el conflicto se origina porque el Consejo de Vigilancia no respetó la delimitación original de las tierras, alterando la ubicación de carreteras y caminos en el proceso. “Ellos vinieron y me dieron el terreno, pero no como está en el papel. No respetaron las carreteras y así se comenzó a manejar”, explicó.

Aké también mencionó que si no se llega a un acuerdo con el Consejo de Vigilancia, la directiva de la unidad podría verse obligada a llevar el caso ante la Procuraduría Agraria. “Estos terrenos nos fueron otorgados en tiempos de Jesús Martínez Roos y se desglosaron de la carpeta básica. Si son del ejido, que nos muestren los documentos y con gusto los cederemos, pero hasta ahora no hemos visto pruebas”, declaró.

El conflicto se complica debido a que muchos de los terrenos han sido vendidos o heredados a lo largo de los años, lo que ha generado confusión sobre su verdadero estatus. Algunos argumentan que, al vender los lotes, se pierde la protocolización original, mientras que otros, como Aké, aseguran que la unidad sigue constituyéndose y pagando a un contador para mantener la legalidad de su propiedad.

El conflicto también incluye tierras que han sido abandonadas desde 2017. “Nosotros trabajamos, limpiamos, sembramos, y ahora que se ve el avance, pretenden arrebatárnoslas. Este no es un terreno ejidal, y exigimos que nos muestren los documentos que lo demuestren”, insistió Aké.

Finalmente, Aké señaló que sienten que sus derechos están siendo invadidos y que el contador encargado de la protocolización no les ha notificado ningún cambio en el estatus de las tierras. “Estamos conscientes de nuestros derechos como ejidatarios y propietarios de las tierras parcelarias, y no permitiremos que se nos despoje sin justificación”, concluyó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram