marzo 5, 2024 03:37

16.978 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22    

París. Al menos 31 periodistas murieron desde el ataque de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí, incluyendo 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés, informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

En un comunicado, el CPJ, que contabiliza las víctimas en Israel, en la franja de Gaza y en la frontera libanesa, también dio parte de ocho heridos y nueve periodistas desaparecidos o detenidos. Se trata del balance más mortífero para periodistas encargados de cubrir este conflicto desde que se creó el CPJ, en 1992, según este organismo.

El comité publicó una lista con los nombres de las víctimas y precisó que los datos se basan en “información recabada a través de fuentes del CPJ en la región e información publicada por los medios”.

El CPJ también explicó que todavía se están realizando averiguaciones y verificaciones para confirmar la desaparición o muerte de otros periodistas.

“El CPJ subraya el trabajo importante llevado a cabo por los periodistas y los civiles en tiempos de crisis e insiste en el hecho de que no deben ser blanco de las partes [enfrentadas] en el conflicto”, declaró Sherif Mansour, coordinador de la zona Oriente Medio y África del Norte, en el comunicado.

El CPJ también destacó el “riesgo particularmente alto” que corren los periodistas en la Franja de Gaza. A causa del bloqueo israelí y de la falta de accesos a través de Egipto, en la Franja solo se encuentran periodistas palestinos, que suministran imágenes e información a los medios internacionales.

Los periodistas y el resto de civiles presentes en Gaza tienen que sufrir los bombardeos y las operaciones terrestres del ejército israelí. El suministro de agua es limitado y el acceso a internet estuvo cortado durante tres días, hasta que el lunes por la noche se restableció.

El comité no aportó cifras pero dio cuenta de ataques continuos arrestos, amenazas, censura y del asesinato de allegados de los periodistas que ejercen en Gaza.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com