• Los terrenos fueron entregados a personas cercanas del alcalde del trienio pasado

 

Redacción/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 19 de noviembre.- Un grupo de pobladores y foráneos, quienes fueron beneficiados con lotes en una zona protegida de Río Lagartos hace tres años, regresaron este lunes para realizar trabajos de limpieza en el lugar, por lo que se generó un conflicto con pobladores a favor de la conservación del mangle.

De acuerdo con lo reportado, los beneficiarios recibieron 160 terrenos de la zona de amortiguación, a espaldas del cementerio general, durante la administración del exalcalde Eric Alcocer Estrada. Cabe señalar que, estos inmuebles tenían una constancia de validez de 6 meses por lo que, quien no la renovó, ya no hace parte del grupo de presuntos propietarios.

Hace tres años, estos terrenos fueron entregados a personas cercanas al partido azul, según se pudo averiguar, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó sellos para que nadie pudiera intervenir al mangle que habita en ellos.

El día de ayer, lunes, un grupo de estos presuntos propietarios regresaron al lugar para hacer trabajos de limpieza, sin embargo hubo un conato de enfrentamiento entre ellos y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el guardaparques asignado a esta zona, aunque esto no fue confirmado por ninguna autoridad.

Las autoridades municipales no intervinieron, argumentando que su administración no tiene potestad sobre la zona, sino que pertenece al Gobierno Federal.

Los presuntos dueños de los terrenos alegaron que, en el municipio de Las Coloradas, un poblador con poder adquisitivo ocupó 40 hectáreas de área protegida y no le hicieron nada, por lo que a ellos tampoco deberían de recibir castigo por destruir el mangle.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram