Conflicto en Cancún: Madres Buscadoras contra Fuerzas Militares
20 Dic. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. Roo, 19 de diciembre.- En un choque tenso entre las Madres Buscadoras de Quintana Roo y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se desató una confrontación hoy frente a la Unidad de Narcomenudeo y Antisecuestros de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGEQROO).
La escena, marcada por momentos de alta tensión cerca de la tarde de este martes 19 de diciembre, en la avenida Diagonal Tulum a unos metros donde se ubica el IMSS “La Cuchilla” en la Supermanzana 86 en Cancún, se intensificó debido a la actitud insensible de los militares, que grabaron de manera intimidante a las mujeres manifestantes y cortaron las cuerdas que sostenían sus pancartas en una camioneta de la Secretaría de Marina.

Este enfrentamiento se originó durante una protesta en la que familiares de personas desaparecidos y ciudadanos solidarios exigían justicia a los tres niveles de gobierno y la pronta localización de las víctimas.
En particular, la marcha de hoy se centró en la solicitud de aprehensión de los presuntos responsables de la desaparición de William Hernández Zapata, conocido como “Chatito”, quien cumpliría seis años desaparecido precisamente hoy (19 de diciembre de 2017) y del cual se presume la implicación de un vecino.

Carmita Zapata, madre de William, criticó la falta de acción por parte de la Fiscalía del Estado en la búsqueda de su hijo y denunció haber enfrentado amenazas que los obligaron a huir de la región en el pasado, todo con la intención de disuadir su denuncia.
El grupo de mujeres anunció su determinación de permanecer en el sitio, al costado del IMSS de “La Cuchilla”, hasta ser atendidas por el fiscal general Raciel López Salazar.
Además, afirmaron su intención de pernoctar en la vía pública, una táctica que han empleado en numerosas ocasiones.
Reprobando la falta de capacitación de los uniformados en temas de derechos humanos y denunciando un intento de sabotaje a su derecho a manifestarse libremente, las Madres Buscadoras de Quintana Roo se mantienen firmes en su demanda de justicia y atención a sus reclamos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















