Redacción/CAMBIO 22

Un conflicto ejidal entre los municipios de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec derivó en un ataque armado a la comunidad San Lucas Atoyaquillo.

La mañana del 12 de mayo pobladores de San Lucas Atoyaquillo se reunieron para localizar topográficamente la superficie del ejido.

Sin embargo, por la tarde personas armadas ingresaron a la localidad de El Cucharal, presuntamente apoyadas por la Policía Municipal de Santa Cruz Zenzontepec, y dispararon contra habitantes.

Un oficial de Santiago Ixtayutla resultó herido, en tanto que otro más fue retenido de manera ilegal.

Los afectados se replegaron hacia la localidad de Corral de Piedra, lo que aumentó los ataques. Los disparos se prolongaron hasta la madrugada del 13 de mayo, cuando patrullas de la policía estatal ingresaron.

El ejido San Lucas Atoyaquillo denunció en un comunicado que lejos de apoyar a la comunidad los estatales solo protegieron la salida de los policías municipales atrapados en el conflicto.

A lo largo del sábado se solicitó la presencia de la Guardia Nacional o la Policía Estatal, toda vez que sujetos armados se instalaron en los cerros aledaños al Corral de Piedra, efectuando disparos esporádicos.

“Nos declaramos en alerta máxima y hacemos responsables al Gobierno Estatal de Oaxaca y al Gobierno Federal de las consecuencias de dejar desprotegido a nuestro pueblo, y advertimos que no podemos permitir que nos tengan bajo esta situación de terror, por lo que tomaremos las medidas y movilizaciones necesarias.”

Para la mañana de este 14 de mayo se reporta la ausencia de cuerpos de seguridad y el temor de los habitantes de San Lucas Atoyaquillo.

Por su parte, la Red TDT denunció que el ingeniero y defensor de derechos humanos, Cristian Chávez, había quedado cercado en la comunidad Corral de Piedra.

Se exigió apoyo para ser rescatado debido a que su vida e integridad corren peligro.

 

Con información de López-Dóriga Digital
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram