Confirman Reducción de Pago de Derechos a Cruceristas
5 May. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo. 05 de Mayo del 2025.- A partir de julio de 2025, las empresas de cruceros que operan en México comenzarán a pagar el Derecho de No Residente (DNR). Sin embargo, el costo será de 21 dólares por pasajero, en lugar de los 42 dólares inicialmente establecidos. Este cobro se implementará de manera progresiva, comenzando con 5 dólares en julio, 10 dólares en 2026 y alcanzando los 21 dólares en 2027.
Estas medidas fueron acordadas por la Federación de Servicios de Cruceros y Actividades Afines (FSCA) en conjunto con el Gobierno de México. El senador Eugenio Segura, representante de Quintana Roo, expresó que esta decisión representa un paso firme hacia una mayor contribución del turismo de cruceros al desarrollo económico nacional. Atribuyó este logro a las gestiones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez.
“Ya en julio comenzarán a pagar las navieras que operan en México. No serán los 42 dólares, sino que será un pago paulatino y progresivo: se arrancará en julio con 5 dólares, el siguiente año serán 10 dólares y el siguiente será de 21 dólares. Es decir, el pago de 42 dólares ya no será”, explicó. Este acuerdo también incluye compromisos clave por parte de la industria naviera, como la adquisición de proveeduría nacional, especialmente productos artesanales, para su venta en los cruceros.
Así como el incremento del número de turistas que arriban a los puertos mexicanos; y proyectos de infraestructura portuaria, como el desarrollo del cuarto muelle en Cozumel. En otro tema, el senador se refirió a la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, que se aplicará hasta el año 2030. Aunque reconoció este avance en los derechos laborales, advirtió que en estados como Quintana Roo, la implementación deberá hacerse con cautela para evitar impactos negativos en el salario real de los empleados del sector turístico.
Respecto a las demandas para la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los trabajadores, el senador comentó que se encuentra bajo análisis como parte de una agenda laboral más amplía.
LRE





















