febrero 29, 2024 00:41

Renán Castro Madera, Director General

  • En el estado de Colorado, Estados Unidos, confirman la existencia de una nueva droga que estiman es 10 veces más potente y peligrosa que el fentanilo.

 

Redacción/CAMBIO 22

Se trata de N-desetiletonitazeno y es la primera vez que hay evidencia clara de este fármaco en EE.UU.

El origen de este opioide sintético, el N-desetiletonitazeno, se sitúa, según la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), en China.

La confirmación de la droga se produjo con la muerte de una persona por sobredosis y las autoridades del condado de Boulder, Colorado, enviaron la muestra para investigación.

Mortalidad

Según el portal Gestión Sanitaria Exprés, se trató de un hombre del estado de Colorado quien sin saberlo compró quaaludes contaminados a través de la dark web del estado de Colorado.

La intención del consumidor era obtener esta droga hipnótica que contiene metacualona, ​​un depresor del sistema nervioso central que causa euforia y somnolencia, un producto sintético ampliamente consumido en Estados Unidos; sin embargo, como contenía trazas de N-desetiletonitazeno, su potencia era mucho mayor y también sus efectos.

El Centro de Investigación y Educación en Ciencias Forenses (CFSRE) emitió la alerta sobre el descubrimiento de N-desetil etonitaceno el 30 de noviembre de 2009, basándose en una muestra que contenía N-desetil etonitaceno.

de una muestra recibida el mes anterior por la Autoridad Forense del Condado de Boulder.

En su comunicado, informó: “El N-desetiletonitaceno es un nuevo opioide sintético que tiene un parecido estructural con el etonitaceno, el N-desetiletonitaceno y otros análogos del nitaceno (2-bencilbencimidazol)”.

CFSRE detalló que el N-desetiletonitaceno es un metabolito del etonitaceno; sin embargo, se detectó en ausencia de etonitazeno y ahora se vende como medicamento por sí solo, como se ve en las ventas en sitios web oscuros”.

Para el Centro, “los datos farmacológicos in vitro muestran que el N desetiletonitazeno es un agonista opioide mu activo con una potencia similar a la del etonitazeno y es aproximadamente 10 veces más potente que el fentanilo”.

 

Fuente: RIODOCE

redaccionqroo@diariocambio22.mx​

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com