Confirman Primer Humano Infectado por Gusano Barrenador en México; se Ubica en la Península de Yucatán
7 Mar. 2025
-
Según la Secretaría de Salud Federal (SSA), el contagio se diagnosticó entre el 19 y el 25 de enero de 2025.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
Campeche, Cam.., 7 de marzo.- El Gobierno de México ha registrado el primer caso de gusano barrenador en humanos, ubicando el contagio en una persona residente de la Península de Yucatán.
Como se sabe, esta afección, conocida como miasis, ocurre cuando las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax invaden una herida o cavidad en el cuerpo, alimentándose del tejido afectado, que hasta antes de este reporte solo se había detectado en ganado ovino y bovino del país.
Sin embargo, el primer caso humano en México corresponde a una mujer residente de Campeche. Según la Secretaría de Salud Federal (SSA), la infección en la paciente de Campeche se diagnosticó entre el 19 y el 25 de enero de 2025 y fue incluida en el Boletín Epidemiológico de la semana siguiente.

Aunque la SSA no ha dado más detalles sobre el caso, se presume que la mujer podría vivir en alguno de los cinco municipios campechanos donde ya se han detectado casos confirmados del GBG: Campeche, Candelaria, Escárcega, Carmen y Champotón.
Aún se desconoce qué tipo de miasis afecta a la paciente, ya que desde la segunda semana de enero de 2025 la SSA ha estado monitoreando siete tipos de la enfermedad: cutánea, en heridas, ocular, nasofaríngea, en el oído, en otras zonas (genitourinaria e intestinal) y sin especificar.
Esta afección es causada por dos especies de moscas: Cochliomyia hominivorax, también conocida como la mosca del Nuevo Mundo, presente en Sudamérica, el Caribe y nuevamente en México desde noviembre de 2024; y Chrysomya bezziana, llamada la mosca del Viejo Mundo, que habita en Asia y África.
La miasis ocurre cuando las moscas depositan sus huevos en heridas abiertas o cavidades naturales de humanos o animales. Cuando las larvas emergen, no se desplazan sobre la piel, sino que penetran en el tejido, lo que les ha valido el nombre de gusanos barrenadores.
En México, el gusano barrenador del ganado se ha propagado con rapidez, confirmándose su presencia en Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo en apenas cuatro meses.
RHM





















