• Personal de Senasica acudirá el día de mañana al rancho en donde se detectó la infección para hacer una evaluación de la situación.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TZUCACAB, YUC., 6 de marzo.- El primer caso de gusano barrenador en Yucatán fue confirmado en un rancho de Tzucacab, generando preocupación entre los ganaderos del estado. La presencia de esta plaga se detectó en un becerro que presentó síntomas de infestación en la comisaría de Corral.

Luego del hallazgo, se tomaron muestras del animal afectado y, tras su análisis, se confirmó la presencia de la larva. Por lo anterior, como parte de los protocolos establecidos, el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudirá al sitio el viernes 7 de marzo para evaluar la situación.

El becerro recibió tratamiento inmediato, incluyendo la limpieza de la herida, la aplicación de un polvo especial y la administración de ivermectina para evitar la propagación del parásito.

Las autoridades han recomendado a los ganaderos estar atentos a sus animales, ya que la mosca Cochliomyia hominivorax, causante de la infestación, no solo afecta al ganado bovino, sino también a cualquier animal con heridas abiertas.

Para contener el avance de la plaga, se exhortó a los productores a reportar cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias, permitiendo así la implementación de medidas de control oportunas.

Los síntomas más comunes en los animales afectados incluyen aislamiento del resto del grupo, falta de energía, disminución del apetito y molestias en la zona afectada.

Si no se recibe tratamiento oportuno, la enfermedad puede ser fatal en un periodo de 7 a 14 días, debido a infecciones secundarias o intoxicación provocada por la larva.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado