mayo 21, 2024 17:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 17:36

Redacción/CAMBIO 22

Un análisis de muestras recolectadas en un mercado de mariscos en Wuhan, China, durante las primeras semanas de la pandemia por COVID-19 confirmaron la presencia de SARS-CoV-2 en animales salvajes.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó los resultados del estudio con el que se sugiere que es posible que un animal haya sido huésped intermedio del virus que infectó a los humanos.

Sin embargo, investigadores enfatizan que dichos análisis no demuestran que el SARS-CoV-2 se originó a partir del contagio de un animal a humano.

El biólogo Jesse Bloom detalló en un artículo de la revista Nature que para hallar los orígenes del SARS-CoV-2 que provocó el COVID-19 habría que analizar muestras anteriores a la pandemia.

El mercado de Wuhan está en el centro de la teoría de que el COVID-19 se originó de animales salvajes infectados con el SARS-CoV-2 que allí se venden.

En las primeras semanas de la pandemia circulaban los linajes A y B del virus, siendo el linaje B hallado en el mercado.

De esta forma se presumió que el marcado actuó únicamente como un sitio de ‘superpropagación’ y no como de origen, pues se cree que el linaje A del SARS-CoV-2 fue anterior.

Pero según el estudio, también se halló el linaje A en una muestra del mercado.

Por su parte, la bióloga Alice Hughes externó dudas sobre la calidad del análisis de las muestras ya que supuestamente se halló material genético de osos pandas en el mercado, cuando matar a dicho animal se pena con la muerte en China.

No hay absolutamente ninguna forma de que haya ningún rastro de panda en ese mercado”, concluye.

Cree así que pudo haber contaminación de laboratorio o que un inadecuado procesamiento de los datos. Pidió así ser “extremadamente cuidadosos” con la interpretación de los resultados.

La también bióloga Florence Débarre recomienda mayores análisis forenses para revelar si los animales cuyo ADN estaba en las muestras recolectadas presentaban signos de una infección activa por SARS-CoV-2.

Se espera que el CDC chino comparta mayores datos sobre lo hallado en el mercado de Wuhan.

Con información de López-Dóriga Digital

[email protected]

 

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com