abril 16, 2024 04:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 04:44

Dentro de la investigación #BoricuaPapers lo consideran un agente de inteligencia de Nicolás Maduro y enlace de la mafia rumana en Quintana Roo .

Investigan cómo obtuvo su pasaporte mexicano en Miami, su relación con el exgobernador Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá, y con el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos.

Estos datos fueron conocidos por la Sedena hace 3 años, pero el gobierno mexicano no actuó en consecuencia, rebela reportaje del portal de noticias Eje Central, con apoyo en documentos de los #GuacamayaLeaks

Redacción/CAMBIO 22

Los documentos filtrados del hakeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocidos como #GuacamayaLeaks revelan que el Ejército Mexicano, en la actual administración federal, tuvo información de que Jorge Luis Brizuela Guevara, amigo y operador de Carlos Joaquín González, así como beneficiario de millonarios contratos de su gobierno en Quintana Roo, era espía del gobierno de Venezuela.

Más grave aún, es que el Ejército Mexicano supo que Brizuela Guevara, alias El Venezolano, era enlace de la mafia rumana en Cancún con el servicio de inteligencia de Venezuela y también con el gobierno de Carlos Joaquín González, datos que, sin embargo, no influyeron para que existiera alguna acción del gobierno federal contra el sujeto que se enriqueció con los millonarios contratos de las carpas Covid-19 en Cancún y Chetumal, ni para impedir que el exgobernador de Quintana Roo fuera designado embajador de México en Canadá por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los datos de estas relaciones oscuras han sido dadas a conocer por un reportaje del portal Eje Central, con el nombre #BoricuaPapers: México, ruta terrorista, que expone sobre una investigación que las agencias de inteligencia de Estados Unidos llevaron a cabo sobre una operación de lavado de dinero vinculado a Puerto Rico, en donde Cancún, Quintana Roo, aparece como uno de los epicentros de operaciones venezolanas de blanqueo de recursos.

Esta investigación estadounidense, llamada precisamente #BoricuaPapers, recuperó la información sobre El Venezolano que tuvo en sus manos 3 años antes la Sedena, luego de que el gobierno mexicano no realizó acciones para frenar las actividades que le fueron señaladas.

El reportaje revela que el informe sobre el caso de Jorge Brizuela Guevara llegó desde la Embajada de Venezuela directamente a la Sección Segunda del Ejército el 4 de agosto de 2020, y confirmaba que Jorge Luis Brizuela Guevara era agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN). La historia apenas comenzaba.

La misma confirmación llegó a manos de las agencias de inteligencia estadounidenses, quienes, al igual que el área de inteligencia del Ejército mexicano, ubicaron a este personaje también como un operador de grupos criminales en Quintana Roo, tanto mexicanos como rumanos, y con una delgada línea que aparentemente llega hasta grupos rusos con presencia en México y América Latina.

Pero además los registros de las investigaciones mexicanas confirmaron cómo este personaje había logrado vincularse al exgobernador y actual embajador de México en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González, lo mismo que a círculos de oficiales militares y empresariales.

Las pesquisas estadounidenses fueron más allá en sus sospechas, e indicaron que Brizuela Guevara facilitaba la llegada de venezolanos vinculados al presidente Nicolás Maduro para vacaciones, estancias cortas o largas, lo mismo que recursos para ser blanqueados.

Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y la agencia de Alcohol Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) integraron esta línea de investigación al caso de lavado de dinero vinculado a Puerto Rico, llamado #BoricuaPapers, pues Cancún está identificado como uno de los epicentros de las operaciones venezolanas de blanqueo de recursos, y el SEBIN es identificado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los pilares del régimen de Nicolás Maduro (que esta semana cumplió 10 años en el poder), y la relación con grupos terroristas iraníes.

Dentro del rompecabezas que han ido armando las oficinas estadounidenses, y que el portal de noticias Eje Central comenzó a mostrar la semana pasada con el reportaje llamados La Conexión Puerto Rico, se sumaron los vuelos de las empresas venezolanas Emtrasur y Conviasa desde México hacia diferentes partes de Latinoamérica y que está directamente vinculados con grupos terroristas iraníes.

Todas las operaciones de estas aerolíneas, desde Querétaro y Ciudad de México, han sido puestas bajo estrecha vigilancia de las agencias estadounidenses, la razón, el equipo y recursos que al parecer están transportando.

El caso de El Venezolano, amigo, operador y beneficiario de Carlos Joaquín González

La investigación referida indica que el reporte del 4 de agosto de 2020, con carácter de confidencial, aparece entre los documentos de #GuacamayaLeaks, y está dirigido al General de División Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento se informa al general secretario sobre la identificación de Jorge Luis Brizuela Guevara, quien a pesar de ser de origen venezolano y no contar claramente con un documento de nacionalización, posee un pasaporte mexicano que le fue expedido en el consulado mexicano en Florida, Estados Unidos, donde radicaba antes de llegar a territorio mexicano:

“DN-2, S-2 (INTL) E.M.D.M.- Informó a la superioridad que el C. Jorge Luis Brizuela Guevara es agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual fue informado por el responsable de la Agdría. Mil. y Ar. a la Embajada de México en Venezuela.

Se identifica al C. Jorge Luis Brizuela Guevara como enlace entre los miembros de la ‘Mafia Rumana’ en la Ciudad de Benito Juárez, Quintana Roo (Cancún) y el SEBIN. También se le considera enlace entre el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y estas organizaciones criminales trasnacionales”.

El documento de dos páginas, tiene un tercer párrafo en el que señala que el propio Brizuela Guevara manifestaba en distintos círculos políticos haber tenido una relación ”muy estrecha” con el exgeneral secretario Salvador Cienfuegos, y como parte del informe se anexa una fotografía donde El Venezolano aparece con el militar, misma que había aparecido en medios de comunicación locales desde 2018.

El reportaje enfatiza que la información de inteligencia del Ejército Mexicano no detuvo la designación del exgobernador Carlos Joaquín González como embajador en Canadá, y tampoco se iniciaron expedientes en la Fiscalía General de la República contra el empresario Jorge Brizuela Guevara, de cuyos beneficios millonarios con los contratos de salud en la pandemia de Covid-19 tuvo conocimiento directo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puesto que en dos ocasiones se le dieron a conocer en su conferencia “mañanera” los fraudes que cometió El Venezolano en agravio de empresarios a los que subcontrató para instalar las carpas Covid-19 en Cancún y Chetumal.

Mientras el gobierno mexicano no hizo algo para frenar las actividades de Brizuela Guevara señaladas en el informe de inteligencia militar, por lo que sin empacho pudo beneficiarse con los contratos por más de 544 millones de pesos que le asignó directamente el gobierno de Carlos Joaquín por las carpas Covid-19; siguió impune por el fraude que cometió contra los empresarios a los que subcontrató o pidió prestado dinero para instalar las carpas; y hasta se convirtió en dueño de una empresa de laboratorios que hizo negocio con pruebas rápidas y PCR de Covid-19 a turistas y trabajadores del sector hotelero de Quintana Roo, Laboratorios Pronalab, tanto que hasta en esta calidad fue invitado por el gobierno de Carlos Joaquín a la Feria Internacional del Turismo de Madrid, España, en el 2022.

Pero al tiempo que el gobierno mexicano cobijaba los privilegios que el gobierno de Quintana Roo brindaba a El Venezolano, las agencias de inteligencia de Estados Unidos si lo incluyeron en sus pesquisas y ahora forma parte de los #BoricuaPapers.

Según el reportaje de Eje Central, esta investigación llevada por las agencias estadounidenses, se confirmaron todos datos del documentos en manos de inteligencia militar mexicana, por lo que sumaron al funcionario mexicano Carlos Joaquín, al empresario Jorge Brizuela Guevara, la posible relación con el general Salvador Cienfuegos, y comenzaron un rastreo sobre cómo obtuvo El Venezolano el pasaporte mexicano.

Adicionalmente, comenzaron el rastreo de los recursos que desde Cancún se envían a Puerto Rico, para ser lavados a favor de grupos criminales y posibles grupos terroristas.

Esta investigación, que tiene como eje operaciones de lavado de dinero que involucran a Puerto Rico, involucra también a otros venezolanos radicados en México identificados como agentes del gobierno de Nicolás Maduro, así como empresas impulsadas por el mismo, y entre sus líneas está una que preocupa a los estadounidenses, porque consideran que es posible que se haya construido, desde México, un corredor que favorece las operaciones de grupos terroristas con intereses y conexiones en Venezuela, Irán y Rusia.

Inclusive, parte de las investigaciones de los #BoricuaPapers hacen sospechar que el presunto desfalco de 12 mil 962 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) podría tratarse de una operación de lavado de dinero enviado a Puerto Rico, puesto que la agencia alimentaria realizó una operación secreta de provisión de maíz a Venezuela el mismo tiempo.

La preocupación mayor para el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos señalada en esta investigación es que Puerto Rico, además de la puerta trasera para ingresar a la banca estadounidense “capitales opacos”, esté sirviendo para el financiamiento de los grupos opositores a Estados Unidos, indica el reportaje.

 

 

 

(Con información de Eje Central)

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com