“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas que existe una problemática de inseguridad”.

Aseguró que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron un procedimiento de atención, en el que dicho instituto recibe las solicitudes de protección de candidatos y las hacen de conocimiento a la secretaría que ella encabeza, que a su vez, establece la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien dijo, “valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere”.
“Con esa información respondemos al instituto para que informe a los partidos políticos y a los candidatos. Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata. A esta secretaría y a la secretaría de gobernación nos toca estar al tanto y en colaboración con el INE para que se vea el nivel de riesgo establecido: alto, medio o bajo”.

Confirma que candidata solicitó seguridad
Contextualizó que el gobierno federal es quien brinda protección a las y los candidatos a la presidencia de la república, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, mientras que a los gobiernos estatales y municipales les corresponde hacer lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
Luego de dar a conocer lo anterior, confirmó que a principios de marzo la candidata y varios integrantes y candidatos de Morena habían solicitado protección ante el INE y ellos a su vez dieron atención que se derivó en dos partes, una para la atención a los candidatos federales, a quienes se les dio protección por parte de la Guardia Nacional y se envió al Organismo Público Local Electoral (OPLE), la parte que correspondía a los candidatos locales.
Indicó que la respuesta del Instituto Electoral Estatal fue que todavía no iniciaba el proceso, ante esto, indicó que se investiga para deslindar responsabilidades para conocer “en dónde está esa falta de atención a la candidata”.

“Hemos estado después de este momento en comunicación con el gobernador, es parte de las investigaciones de en donde está la responsabilidad sobre la no protección a la candidata”.
A pesar de lo sucedido, aseguró que es seguro hacer campaña en Guanajuato.
“Es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con las autoridades estatales buscando que haya paz y tranquilidad para los estados”.




















