Confirman la Sociedad del Cártel del Golfo y del CJNG con la Red de Marinos que Operaban el “Huachicol Fiscal” en México
10 Sep. 2025
-
El CJNG tuvo bajo su control una intrincada red de complicidad entre marinos, funcionarios, agentes aduanales y empresarios gasolineros
-
En tanto avanzan las investigaciones se confirma el amplio alcance que adquirió está red de Marinos para controlar parte del Crimen Organizado en México
Redacción / CAMBIO
Una nueva entrega del diario capitalino Reforma revela la sociedad que existía entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el tráfico de Huachicol Fiscal, Armas y otras sustancias ilicitas a través de las Aduanas de México.

Asimismo el diario El Universal, reveló la sociedad forjada entre los altos jefes marinos con el cartel del Golfo.

En tanto avanzan las investigaciones se confirma el amplio alcance que adquirió está red de oficiales y jefes de la SEMAR, para controlar parte del crimen organizado en México.
Según una investigación de la casa editorial Reforma, empresas Itanza y Azteca Cone, con domicilios fiscales en Nuevo León, eran de las principales beneficiarias en el caso.
La empresa Mefra Fletes, con domicilio fiscal en Guadalajara, Jalisco, sería el enlace con el CJNG y su representante legal era el exjuez Anuar González Hemadi, presuntamente destituido por proteger a “Los Porkys”, grupo de jóvenes acusados de violación en Veracruz.

Mefra Fletes había operado con por lo menos 15 empresas factureras y fantasmas y uno de los socios es Éric Naiel Zamora Delgadillo, quien está acusado en Estados unidos de lavar dinero para el CJNG por medio de la empresa “Ecocarburante”.

Asimismo, la investigación señala a la compañía Ikon Midsream LLC, con sede en Houston, Texas, por importar ilegalmente combustibles y vender en EE.UU. el producto.
Al menos 14 buques descargaron gasolinas o diésel en lugar de aditivos que reportaban entre 2024 y 2025.

Por su parte, el portal El Universal expuso la copia de la causa penal 216/2025 que alberga una denuncia anómica sobre “se acusa que el negocio es protegido por el Cártel del Golfo con apoyo de directores de la Agencia Nacional de Aduanas, los cuales permiten estas conductas delictivas”.

Los agentes también entrevistaron a un hombre de 40 años, quien relató que el barco llevaba cada semana en este año arribando al puerto y que esta ocasión llegó el 19 de marzo y tenía previsto partir el 26 del mismo mes.
.
Por la noche descargaban armas, porque es el horario en el que casi nadie se encuentra pendiente de la actividad. En cuanto al hidrocarburo, lo descargaban en el día.
Hombre de 55 años externó a los oficiales que el inmueble pertenece al Cártel del Golfo, ya que las gorras, playeras y chalecos antibalas del personal llevan las siglas CDG.

Por su parte las investigaciones han confirmado que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvo bajo su control una intrincada red de complicidad entre marinos, funcionarios, agentes aduanales, exportadores e importadores, distribuidores y empresarios gasolineros.

Todo se articuló en torno a los hermanos y jefes navales, Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, quienes facilitaron el ingreso ilegal de millones de litros de “huachicol” fiscal a través de las aduanas.

También se indaga el tráfico de fentanilo.
De acuerdo con la carpeta de investigación judicializada por la FGR, las empresas Intanza y Azteca Cone, con domicilios fiscales en Nuevo León, estaban entre las principales beneficiarias.
La empresa Mefra Fletes con domicilio fiscal en Guadalajara, Jalisco, era el enlace con el CJNG. Su representante legal era el ex juez Anuar González Hemadi, destituido por proteger a “Los Porkys”, un grupo de jóvenes acusados de violar a una menor en Veracruz.

Mefra operó con al menos 15 empresas factureras y fantasmas, según las primeras indagatorias reportadas en abril pasado.

Uno de los socios de Mefra es Eric Daniel Zamora Delgadillo, acusado en EU de lavar dinero para el CJNG a través de la empresa “Ecocarburante”, por lo que fue incluido en la lista negra de entidades involucradas en crímenes financieros y narcotráfico (la llamada lista OFAC).

Otra compañía involucrada en la importación ilegal de combustibles es Ikon Midstream LLC, con sede en Houston, Texas, que es la empresa que presuntamente vendió en Estados Unidos el producto.

Estas empresas fueron las que metieron los 14 buques que contenían gasolina en lugar de aditivos, como se asentó en los pedimentos de importación.

Según los registros entregados por la aduana de Tampico, entre 2024 y 2025 estas empresas fueron las responsables de la importación de millones de supuestos aditivos para aceites lubricantes a granel que, en total, llegaron en 31 buques.

En el caso de Intanza, también estaría detrás de la importación ilegal de diésel que llegó en marzo pasado en el buque “Torm Agnes” al puerto de Guaymas, Sonora, luego de que las autoridades ya habían realizado operativos en la aduana de Tampico.

De acuerdo con el expediente integrado por la FGR, los hermanos Farías Lagunas, quienes son sobrinos políticos del ex Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, se hicieron del control en varias aduanas, entre ellas las de Tampico, Altamira y Guaymas, colocando a personal naval leal a ellos o a quienes detectaron que eran susceptibles de ser corrompidos.

Con Datos de Reforma/El Universal/Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM





















