En Oaxaca y Guerrero doce municipios sufrieron las mayores afectaciones por el paso del huracán Erick que tocó tierra la madrugada del miércoles

 

Redacción/CAMBIO 22  

El paso del huracán Erick, desde su impacto en la costa oaxaqueña hasta su internamiento en tierra, provocó diversas afectaciones mayores como cortes de luz, caída de postes y árboles, voladuras de techumbres de lámina, inundaciones, cortes carreteros y la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que también se registró la muerte de un niño.

“Hay un pequeñito que falleció, un menor de edad porque atravesó una zona que tenía una corriente, se está cerca de la familia a través del Gobierno de Guerrero”.

Sheinbaum

“Pero por lo demás no hubo ninguna otra pérdida humana y son principalmente pérdidas materiales”, reveló la presidenta.

Durante la conferencia matutina presidencial, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa comentó que en cuanto a lo material y tras un recorrido en carretera desde Acapulco, Guerrero, hasta Pinotepa Nacional, Oaxaca, se identificaron las secuelas del ciclón en nueve municipios de Oaxaca y tres de Guerrero.

Las localidades afectadas en Guerrero son Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás, mientras que en Oaxaca son San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tepextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, y Santiago Llano Grande.

Image

Image

El huracán Erick provocó que 276 mil 885 personas se quedaran sin servicio de energía eléctrica. Sin embargo, hasta el corte de las 19:00 horas del jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el 51 por ciento de avances en restablecimiento del servicio de luz y también está en proceso la normalización de los servicios de telecomunicaciones.

Entre otras secuelas, el huracán también provocó el cierre total de tres carreteras, la de Pinotepa Nacional a Salina Cruz; y otros dos cierres en distintos puntos de la carretera de Oaxaca a Puerto Ángel.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que otras de las afectaciones fueron la inundación de más de dos mil viviendas por el crecimiento y desbordamiento del Río Los Perros en Juchitán. También reconoció afectaciones en cultivos de papaya en distintos municipios.

En los municipios más afectados en Oaxaca, las autoridades municipales y el Gobierno estatal se encargan de recuperar los techos, la CFE reestablece el servicio eléctrico y el Ejército y la Marina se encargan de los árboles caídos.

Image

“Nos vamos a trasladar a Oaxaca a la zona más afectada. Afortunadamente no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo. Las mayores afectaciones están en Oaxaca pero sí hay algunas comunidades aisladas (…) no solamente fue la Costa, sino también fue el Istmo por el desborde del río”, remató Sheinbaum Pardo.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado