marzo 4, 2024 02:49

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de julio.- Trabajadores del Tren Maya cometen un ecocido que pueda causar daño a la laguna de Bacalar, al rellenar con material pétreo y colocar tuberías en la salida del dren del Estero de Chac.

A respecto, tras tomar fotos áreas con un dron, la consultora ambiental María Luisa Villareal Sonora alertó del peligro de los daños al entorno natural de ese cuerpo de agua.

Estos trabajos son llevados a cabo a la altura del antiguo campamento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), a escasos metros de la comunidad de Huay–Pix, por donde pasa el estero que une a la laguna de Bacalar con el río Hondo.

En sus trabajos, bloquean ese canal de desfogue de agua hacia el río Hondo durante la presente temporada de lluvias, lo cual también restringe el paso de las embarcaciones hacia el río Hondo y la Laguna de los Siete Colores en Bacalar.

Los obreros fueron captados cuando colocaron el primer tubo dentro del canal de agua, de varios otros que piensan colocar para pasar un relleno sobre él.

Ante esa situación, la investigadora dedicada a estudiar el ecosistema de Laguna de los Siete Colores, documentó con varias fotografías y videos el caso, e hizo un llamado a las autoridades vinculadas con ese tema de los tres niveles de gobierno para intervenir y detener ese atentado en contra del medioambiente

.En el 2020, el agua de la laguna de los Siete Colores, cambió su tonalidad a un color café porque la carretera Chetumal–Bacalar sirvió de represa para desaguar la importante cantidad de agua de lluvia.

Sin embargo, al ser rellenado con material pétreo y colocado tuberías en esa área del Estero de Chac causarán un estancamiento del agua, provocando una vez más el oscurecimiento de la laguna de Bacalar, incluso de manera permanente.

En sus redes sociales, la especialista María Luisa Villarreal Sonora indicó que es peligroso bloquear ese único canal de salida de agua y desfogue que tiene la laguna de Bacalar, además de bloquear la salida natural que tienen los barcos y las lanchas hacia Río Hondo y del Río Hondo a la laguna de Bacalar.

Asimismo, indicó que recibió mensajes que le decían que no están rellenando el canal, sino que sólo están rellenando la sabana porque subió el agua, y que no es una obra permanente, sino temporal, así como que los de los ejidos que están involucrados ya tienen una supervisión y grupos de trabajo para seguimiento.

“Pero después de pasar el dron y verlo con mis propios ojos, lo que se ve no se discute y no se justifica”, advirtió, y advirtió que el Estero de Chac precisamente en esa zona de salida del dren de la Laguna de Bacalar y es una zona sumamente importante para mantener la salud del sistema lagunar.

“Digan lo que digan, no puede rellenarse, ni siquiera de manera temporal”, aseveró.

 

[email protected]

RHM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com