Redacción/CAMBIO 22

 

Alfredo Alonso López, secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado junto a otros 12 elementos de la policía entre los que se encontraría el director de Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay.

Los primeros reportes indican que los hechos ocurrieron sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura del poblado El Papayo, donde los elementos habrían sido interceptados por un comando.

De ese hecho también se reportaron dos policías heridos, quienes fueron trasladados para su atención, así como la desaparición de otros seis y dos patrullas.

El vicefiscal de Investigaciones de Guerrero, Gabriel Alejandro Arturo Mendoza, confirmó a medios el asesinato de los policías; sin embargo, mencionó que aún no hay mayor información.

Además, informó que existe un par de líneas de investigación, que no dio a conocer, e informó que se analizan carpetas de investigación de hechos delictivos registrados en este municipio recientemente para ver si alguna se relaciona con este hecho.

El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en el Estado de Guerrero, Randy Suastegui Cebrero, recordó que de manera reciente de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo en esa región para evaluar los daños que dejó la tormenta tropical Max y que se reunió con el presidente municipal, Ossiel Pacheco Salas, quien no informó de alguna amenaza o reporte.

Los hechos reflejan la creciente violencia que se vive en el estado de Guerrero donde grupo del crimen organizado se disputan territorios.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados atacó a varios uniformados durante la tarde del lunes 23 de octubre.

Fuentes de seguridad consultadas  indicaron que en el sitio fueron asesinados al menos 13 policías, pero se trata de información que podría actualizarse.

Poco antes de las 4:00 de la tarde, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó la muerte del titular de la SSP del municipio, así como la de Honorio Salinas Garay, director de la institución, y de otros cinco elementos policiacos en una presunta emboscada, según información de ForoTV.

En una de las grabaciones que fueron compartidas en X, antes Twitter, se puede escuchar varias detonaciones en lo que se presume son las inmediaciones de Coyuca de Benítez. También, se reportó que dos efectivos de la policía resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital.

Medios locales como Agencia de Noticias Guerrero informaron que el ataque ocurrió cerca del poblado El Papayo alrededor de las 1:30 de la tarde. En imágenes compartidas en redes sociales se observan los cuerpos de varios policías, incluso uno aparece cerca de una patrulla con la marca P-10. Mientras que otras versiones señalan que son 12 los uniformados asesinados.

El periodista especializado en temas de seguridad, Carlos Jiménez, reportó que presuntamente son 13 las personas que fueron asesinadas en el sitio. La versión tambien fue compartida por Azucena Uresti, quien detalló que entre las víctimas está una mujer policía.


Al parecer los policías fueron superados en número por los agresores y según testigos citados por el medio El Sol de Guerrero las agresiones por parte de un comando armado fueron desde diferentes puntos, lo que culminó en el abatimiento de los uniformados.

Mientras que en las fotografías se puede ver que algunas de las víctimas tenían las manos atadas a la espalda. Al menos hasta las 4:40 de la tarde del lunes, ni el gobierno de Guerrero ni la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, se habían pronunciado por lo hechos.

Violencia en Guerrero provocó el cierre de la FGE

El ataque en contra de los policías se da en el contexto del cierre de la Fiscalía de Guerrero, pues desde el 21 de octubre la institución suspendió actividades para su personal administrativo con el objetivo de “no exponer su integridad ante la inseguridad”.

Lo anterior fue informado por el medio Amapola, que cuenta con un documento firmado por Ricardo Ferrer Martínez y en el que se puede leer que la instrucción fue por parte de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía de Guerrero.

En septiembre se encontró el cuerpo de Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional en Tierra Caliente, Guerrero.

“Ya se abrió toda la investigación al respecto. Se trata del fiscal regional de Tierra Caliente. Nos comentaban respecto a esta agresión, de cerca de 50 impactos de arma de fuego, que tiene que ver con operativos y aseguramientos realizados en días pasados”, aseguró Luisa María Alcalde, titular de Gobernación.

Pero las acciones violentas no se limitan a las autoridades, pues el 17 de octubre fue asesinado Bruno Plácido Valerio, quien era líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). En dicha ocasión se informó que el hombre habría acudido a oficinas de gobierno para tener una reunión de trabajo sin que pudiera acceder al edificio pues fue atacado en la avenida Rufo Figueroa.

 

Con información de Radio Fórmula/EFE/Infobae

redaccionqroo@cambio22.mx

AFC