Confirman Derribo de 80 Palmeras con Gusano Barrenador en la Ciudad de Puebla
29 Jun. 2025
-
Autoridades municipales también dieron a conocer que ha disminuido hasta 50% el robo de cables de luminarias en la capital
Redacción / CAMBIO 22
En lo que va de la actual administración municipal, la Secretaría de Servicios Públicos de la capital ha derribado 80 palmeras que representaban un riesgo porque tenían insecto barrenador, una plaga silenciosa que afecta al tronco y las hojas, debilitando la estructura del ejemplar.
Por el gran peso y tamaño de las palmeras, era necesario tirarlas con el procedimiento correspondiente, ya que la caída de una puede ocasionar daños materiales o atentar contra la vida de las personas.

El titular de la dependencia de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina informó que cada intervención se realizó después de tener el dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente, para comprobar que efectivamente era necesaria la acción.
“Pareciera que no representan un riesgo, pero son palmeras muy pesadas, que sí, efectivamente representan un riesgo latente para los ciudadanos. Es por eso que, antes de la temporada de lluvias empezamos a intervenir, por indicaciones del presidente”, comentó en entrevista tras la inauguración de la feria del libro.
A su vez, se intervinieron las ramas de otros ejemplares que tenían este gusano, de acuerdo con el funcionario.

En ese sentido, detalló que el área a su cargo ha retirado 20 árboles de forma natural en distintos puntos como la Diagonal Defensores de la República, la Avenida Juárez.
A su vez, informó que se ha reducido un 50 por ciento el robo de cables de luminarias en la capital, una problemática que se presenta en diversos puntos como el Centro Histórico.

También en otros lugares, como Analco, El Parián, el corredor La plaza de la Democracia, John Lennon, la Fuga de Don Porfirio y San Francisco.
La Secretaría de Servicios Públicos soldó las placas de las luminarias como una medida para evitar más robos, aunque se invitó a la gente a reportar estos casos.
Fuente: El Sol de Puebla
KXL/RCM




















