marzo 4, 2024 17:36

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Con un triunfo en el Estado de México, Morena y sus aliados sumarán 23 estados en los que gobiernan, lo que representa 71% del territorio nacional.

Morena comenzó su ascenso en el 2018, en paralelo al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. Ese año, ganó sus primeras cinco gubernaturas: en Chiapas, con Rutilio Escandón; Veracruz, con Cuitláhuac García; la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum; Tabasco, con Adán Augusto López, y Morelos, con Cuauhtémoc Blanco.

En 2021, el partido guinda ganó 11 de 15 gubernaturas. Mientras el año pasado se alzó en 4 de 6 estados en disputa.

En contraste, la alianza ‘Va por México‘ sólo gobernará en tres estados, luego de su triunfo en Coahuila. El año pasado ganó en Durango y Aguascalientes gracias a esta coalición. Los otros estados en manos de la oposición son Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán, que son gobernados por el PAN; Jalisco y Nuevo León, gobernados por Movimiento Ciudadano.

“Me da mucha tranquilidad saber que llegó el fin de esos años de oscuridad y maltrato”, dijo la virtual ganadora del Edomex, Delfina Gómez. La candidata de Morena terminará con más de 90 años de gobiernos priistas. Según el conteo rápido, obtuvo entre 52.1 y 54.2% de la votación, mientras Alejandra Del Moral tuvo entre 43 y 45.2%.

De acuerdo con estos conteos, no hubo una gran diferencia de votos entre la morenista y la priista. Las encuestas pronosticaban hasta 20 puntos de ventaja para Delfina Gómez, pero la diferencia final sería de nueve puntos.

Con Delfina serán ya 10 gobernadoras en el país: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México; Maru Campos en Chihuahua; Layda Sansores en Campeche; Marina del Pilar en Baja California; Evelyn Salgado en Guerrero; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Tere Jiménez en Aguascalientes; Indira Vizcaíno en Colima; y Mara Lezama en Quintana Roo.

“El triunfo de Morena y sus aliados es congruente con la tendencia electoral que se ha visto en los últimos años en todo el país, no hay sorpresas ni sorprendidos, aunque se debe reconocer que la diferencia no fue tan abrumadora como se esperaba“, señaló el politólogo Edgar Ortiz Arellano.

“La oposición debe repensar su estrategia al 2024 si realmente quieren tener un papel significativo en la elección presidencial. Aquí nuevamente la presencia del presidente fue determinante en la elección y también la mala función de gobierno del mandatario estatal. El gran reto para la nueva gobernadora será mejorar las condiciones de seguridad, transporte y empleo de los mexiquenses”, concluyó.

Gustavo López, analista político del Tec de Monterrey, apuntó que “se compaginaron varios elementos para el triunfo de Morena en el Edomex, en primer lugar la configuración de una estructura electoral que le permitió a Morena tener la base suficiente para poder ganar independientemente de la candidata que llevaban.

“Esa estructura se ha venido configurando a través de los programas sociales que se han generado desde la presidencia de la República, en buena medida como se ha dicho por la misma presidencia: más del 30% de las personas en México tienen un apoyo social, entonces esto al final configura una estructura que se hace afín al gobierno que provee esos beneficios“, puntualizó.

“En segundo lugar, las campañas. En este caso la campaña de Alejandra del Moral no fue una campaña que generara emoción, que rompiera con la inercia que se había creado a partir de las primeras encuestas“, abundó.

“Y finalmente, la perspectiva del gobernador que no se metió, no despegó normalmente los apoyos que se generan alrededor de las candidatos y candidatos y en ese sentido jugó a no estar en la elección”, agregó.

Aunque toda la atención estaba puesta en la elección del Estado de México, la elección en Coahuila tenía su dosis de importancia por estar en juego el control del PRI. Manolo Jiménez obtuvo entre 55.7 y 58.1% de la votación; Armando Guadiana, entre 19.9 y 21.9 %.

Coahuila es el único estado donde no ha habido alternancia y seguirá gobernando el PRI, pero de la mano del PAN y PRD.

Los comicios en Coahuila y Estado de México son el último obstáculo que los partidos políticos sortearán en México antes de definir sus candidatos rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

En 2024 habrá elecciones en 9 estados, incluyendo la Ciudad de México: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

 

Fuente La Lista

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com