El Coxsackievirus, según explicó el médico deportivo José Manuel Neblina Exzacarías, provoca desde alteraciones intestinales hasta la aparición de ampollas en manos y pies; además de síntomas como fiebre, dolor de garganta y falta de apetito

 

Redacción/CAMBIO 22  

El club deportivo Alpha III confirmó que se han detectado siete casos sospechosos de Coxsackievirus entre su comunidad, registrados la tarde del miércoles seis de agosto. La administración del centro notificó a El Sol de Puebla que ya se aplican medidas sanitarias para evitar la propagación del virus; además, expresó que sólo en el Alpha III se presentaron estos casos.

Desde el jueves, el club refuerza los protocolos de limpieza e higiene, y se solicita a los usuarios mayor atención en el lavado constante de manos. También se recomienda el uso de cubrebocas, especialmente entre los menores de edad, quienes son los más propensos a contraer el virus.

Alpha III

El Coxsackievirus, según explicó el médico deportivo José Manuel Neblina Exzacarías, provoca desde alteraciones intestinales hasta la aparición de ampollas en manos y pies; además de síntomas como fiebre, dolor de garganta y falta de apetito.

“La recomendación más importante es mantener la limpieza y el cuidado personal”, detalló el especialista. Aunque comúnmente se presenta en guarderías, escuelas o durante el verano, los casos en espacios deportivos como el Alpha III de Puebla tampoco son extraños, sobre todo por la convivencia cercana entre niños y adolescentes.

El virus no presume un tratamiento específico, “por lo que el manejo es sintomático, hidratación, reposo y vigilancia médica. En la mayoría de los casos, la enfermedad remite en menos de una semana”, abundó Neblina Exzacarías.

Image

Autoridades del club señalaron que seguirán monitoreando la situación y reiteraron su compromiso con la salud de sus usuarios. Invitaron también a que, ante cualquier síntoma, la población se mantenga en casa para cortar cadenas de contagio.

¿Qué es el Coxsackievirus y cómo prevenirlo?

El virus Coxsackie es parte de la familia de enterovirus y se transmite con facilidad en espacios donde hay contacto directo entre personas, especialmente niños.

Se recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. No compartir alimentos, bebidas o utensilios. Usar cubrebocas, si hay síntomas respiratorios. Evitar acudir a espacios públicos en caso de fiebre o ampollas visibles.

El Apunte

El pasado 31 de marzo de 2025, la Secretaría de Salud de Puebla expresó que los casos de Coxsackievirus en el estado no presentan un incremento significativo respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que descartó una alerta o contingencia sanitaria

 

 

 

Fuente: El Sol de Puebla

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado