• Tras el ataque Irán afirmó que habrá represalias, mientras que Trump informó que dará un mensaje a la nación, tras la operación, la cual calificó como una “exitosa”

 

Redacción / CAMBIO 22

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en tres sitios nucleares en Irán, las zonas atacadas serían Fordow, Natanz y Esfahan. A través de cuenta en Truth Social, Trump señaló que sus aeronaves se encuentran fuera del espacio aéreo de Irán.

“Hemos completado con mucho éxito nuestro ataque a tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan. Todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre el sitio principal, Fordow. Todos los aviones están regresando a casa sanos y salvos. Felicitaciones a nuestros grandes Guerreros Americanos. No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto. ¡AHORA ES TIEMPO DE PAZ! Gracias por su atención a este asunto.“, anunció Trump.

Tras el ataque Irán afirmó que habrá represalias; mientras que Trump detalló que dará un mensaje a la nación, tras la embestida a sedes nucleares de Teherán, la cual describió como una “operación exitosa “.

Este ataque se da en medio de la confirmación del despliegue de bombarderos B-2 Spirit, una aeronave que combina capacidades ofensivas de largo alcance con tecnología furtiva, diseñada para operar en entornos altamente defendidos.

Las instalaciones nucleares de Natanz y Estefan fueron destruidas con 30 misiles Tomahawk lanzados por submarinos estadounidenses a unos 640 kilómetros de distancia, así como desde navíos de la Armada.

Contexto: el jueves, la Casa Blanca señaló que el presidente Trump tomaría la decisión sobre “si ir o no a Irán en las próximas dos semanas”, así lo informó la vocera Karoline Leavitt.

“Basándome en el hecho de que hay posibilidades de que se celebren negociaciones con Irán en un futuro próximo, decidiré en un futuro próximo, decidiré si ir o no en las próximas dos semanas”, indicó Leavitt, citando al mandatario.

Leavitt indicó que nadie debería sorprenderse respecto al planteamiento del presidente de que Irán no debería tener un arma nuclear, una posición que ha defendido no solo como presidente sino también como un ciudadano.

De acuerdo con medios estadounidense como CBS News y The Wall Street Journal, Trump ha aprobado supuestos planes para atacar a Irán pero aún no ha tomado una decisión final.

De acuerdo a CBS, que cita a una fuente de inteligencia de alto nivel y a un funcionario del Departamento de Defensa, el mandatario ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel.

A última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear, señalaron tres personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal.

El B-2 y el rompebúnkers

El bombardero furtivo B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es el único avión que puede llevar la bomba GBU-57 de 14 toneladas, conocida como el rompebúnkers.

La poderosa bomba utiliza su peso y fuerza cinética para alcanzar objetivos enterrados a gran profundidad, y luego explota.

El misil tiene una longitud de 6.6 metros, la GBU-57 puede penetrar hasta 61 metros de roca o concreto antes de detonar y sería el único artefacto no nuclear capaz de destruir instalaciones subterráneas como las de Fordo, planta iraní.

Actualmente no hay bombarderos B-2 en Medio Oriente, aunque hay bombarderos B-52 basados en Diego García, que pueden lanzar bombas más pequeñas.

Si se les asignara para su uso, los bombarderos B-2 tendrían que hacer el viaje de ida y vuelta de 30 horas desde la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri, y reabastecerse de combustible varias veces.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram