Confirma Tribunal que Ciudadanos de Bacalar se Desistieron de la Primera Demanda de Amparo Contra Obra de la Sedena en Bacalar
3 Dic. 2025
-
Pocos días después de que la presentaron, retiraron la demanda ante el juzgado
-
Ahora, tras haberse revocado las dos suspensiones otorgadas a petición de organizaciones ambientalistas y menores de edad, la construcción de la casa de descanso ya se reanudó, al no tener obstáculos legales
Redacción / CAMBIO 22
BACALAR, 3 de diciembre.- En sesión realizada el pasado 26 de noviembre, el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, confirmó que los ciudadanos de Bacalar que presentaron la primera demanda de amparo contra la construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto a la laguna se desistieron del juicio pocos días después, por lo que, con la reciente revocación de las suspensiones que habían obtenido organizaciones ambientalistas y menores de edad, la obra puede continuar sin obstáculos legales y ya fue reanudada.
Los ciudadanos Luis Manuel Cárdenas Alavez, Manuel Jesús Rosado Cetzal, Rogelio Baruch Lucero, Francisca May Tun, Eddwin Eugenio Cetzal Rosado, Luis Demetrio Cetzal Marrufo y Juana Mirella Rosado Rosado, representados por el abogado Ángel Gabriel Pool Navarro, fueron los primeros en presentar una demanda de amparo contra la obra, pero poco después la retiraron.

La demanda fue presentada el 7 de abril y el 8 de abril obtuvieron la primera suspensión que pesó sobre la obra, pero posteriormente se desistieron del juicio, por lo que el 30 de abril, 23 días después de su presentación, el Juez Primero de Distrito dictó el sobreseimiento fuera de audiencia del juicio 241/2025.
Con esta resolución, el juicio fue concluido por haber sido retirado, sin necesidad de realizar audiencia.
A pesar de eso, el juzgado emitió una suspensión definitiva el 6 de mayo, que fue la primera contra la obra, pero fue sólo parcial y para efectos de requerir información a las autoridades sobre el impacto ambiental de la obra, sin detenerla.
Fueron las suspensiones posteriores obtenidas por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y Proyecto Justicia Social (Projuc) y los menores de edad respaldados por el Instituto Federa de la Defensoría Pública (IFDP) las que lograron detener temporalmente las obras a partir de mediados de junio.

A pesar de que los ciudadanos que hicieron pública su demanda luego se echaron para atrás, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiso inconformarse contra la resolución del Juzgado Primero de Distrito que dictó el sobreseimiento del juicio y promovió un recurso de revisión, el cual fue resuelto el pasado 26 de noviembre por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, ya con sus nuevos integrantes surgidos de la manipulada elección judicial.
El proyecto de resolución estuvo a cargo de Berenice Polanco Córdova, exsecretaria particular de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, que junto con Lenin Salvador Zenteno Ávila son los nuevos magistrados “del acordeón” en ese órgano, que preside el magistrado de carrera Leonel Jesús Hidalgo.
La resolución tuvo como resultado del desechamiento del recurso de revisión marcado con el número 437/2025, interpuesto por la propia Sedena, por haber sido retirada la demanda por parte de los quejosos, con lo que el tribunal concluyó que ya no había motivo para continuar con el análisis del caso.

En la audiencia, Berenice Polanco Córdova explicó que el sobreseimiento fuera de audiencia dictado por el Juzgado Primero de Distrito no causa perjuicio a la Sedena, pues fue la parte quejosa quien decidió no continuar con el juicio de amparo, haciendo innecesario revisar los agravios planteados.
Esta sentencia fue formalizada ayer martes 2 de diciembre y notificada este miércoles 3 en los estrados, con la escueta anotación: “Resuelve. Único. Se desecha por improcedente el recurso de revisión. Notifíquese”.
La resolución sólo confirma que con la revocación anterior de las dos suspensiones que habían frenado la obra, las obtenidas por ambientalistas y menores de edad, la Sedena ya no tiene obstáculos legales para continuar los trabajos y de hecho los reanudó después de mediados de noviembre, por lo que actualmente avanzan hasta su conclusión.

El 4 de noviembre, el juez “del acordeón” Darío Alejandro Villa Arnaiz negó la suspensión definitiva solicitada por 23 niñas, niños y adolescentes de Bacalar, con lo que dejó sin efectos la suspensión provisional que se les había otorgado al presentar su demanda de amparo.
Luego, el 12 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, revocó la suspensión definitiva que habían obtenido DMAS y Projuc, con una resolución tomada por Lina Victoria Bolio Pasos y Aarón Alberto Pereira Lizama, ambos favorecidos en la pasada elección judicial con ayuda de acordeones, y el voto en contra del presidente del tribunal, Teddy Abraham Torres López.
En ambos casos, los juzgadores aplicaron de manera retroactiva las nuevas disposiciones de la retrógrada reforma a la Ley de Amparo que promovió Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que negaron el derecho de las organizaciones ambientalistas y de los menores de edad de Bacalar para demandar la suspensión de la obra con el argumento de que carecen de “interés legítimo”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC





















