abril 15, 2024 13:06

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 13:06

CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de julio.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propinó un revés a Morena y la mayoría de sus aspirantes a cargos de elección popular para el 2023 y el 2024, pues confirmó las medidas cautelares de tutela preventiva ordenadas a los servidoras públicos morenistas con motivo de actos que podrían ser ilícitos en el marco de los próximos procesos locales en el Estado de México y Coahuila, así como el federal, por la organización de mítines que están en condiciones de configurar actos anticipados de campaña.

Los llamados a abstenerse de organizar y participar en eventos proselitistas como los realizados en días pasados en el Estado de México y Coahuila son la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

La orden también se confirmó impuesta para el coordinador parlamentario Ignacio Mier; la diputada Aleida Alavez; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Sin embargo, los magistrados electorales no tocaron al canciller Marcelo Ebrard, a pesar de que participó en uno de los eventos proselitistas cuestionados, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo incluyó en la resolución de la Comisión de Quejas que fue confirmada parcialmente por el TEPJF.

Por ello, el Tribunal pidió al INE aclarar por qué no incluyó a otros actores como Ebrard, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros 22 políticos morenistas, al mismo tiempo que revocó la medida cautelar preventiva respecto de las personas públicas que no fueron expresamente denunciadas ni estuvieron presentes en el acto que motivó la queja, al no haber señalado el INE razones para ello.

En la denuncia original, presentada por el PRD, se incluyó además a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; a los gobernadores de Baja California Sur, Baja California, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Michoacán, así como a los electos de Oaxaca, Salomón Jara; Tamaulipas, Américo Villarreal; y Quintana Roo, Mara Lezama.

También se señaló a la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el director de Aduanas, Horacio Duarte, y el senador Higinio Martínez, quienes aspiran a la candidatura morenista al Gobierno del Estados de México.

En la misma resolución, el TEPJF indicó que la Comisión de Quejas del INE deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas y emitir un boletín informativo en el que deberá precisar la nueva conclusión a la que llegue, respecto a los servidores públicos que no fueron expresamente denunciados ni estuvieron en el acto motivo de la queja.

La Sala Superior consideró ineficaz lo relativo a ordenar al consejero Ciro Murayama el retiro de diversas publicaciones en Twitter alusivas a las conductas denunciadas, ya que esto no es materia de controversia del procedimiento especial sancionador.

EL TEPJF confirmó las medidas cautelares dirigidas a las personas denunciadas y que participaron de forma activa o preponderante en el evento motivo de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al al considerar, en esencia, que:

1.- Sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.

2.- La Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones denunciadas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

Cabe mencionar que, al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, protestó la decisión, al considerar que “ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes en eventos públicos”.

“Que sepan que las y los integrantes de nuestro movimiento vamos a seguir en las calles, con la gente”, advirtió.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com