Confirma Semar que Arsenal Decomisado en Boca del Río, Veracruz, es Propiedad del Cártel de Caborca, de José Gil Caro Quintero
28 Jun. 2024
-
Con este decomiso el cártel de Caborca sufrió un duro golpe en su estructura criminal.
Redacción/CAMBIO 22
La Semar, Armada de México en coordinación con policías municipales de Boca del Río, Veracruz, y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron un arsenal, ligado a José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.

Personal de la Tercera Región Naval, con sede en el Puerto de Veracruz, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaron el aseguramiento que fue resultado de un trabajo conjunto y de coordinación entre esta Institución, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Municipal de Boca del Río, lo que derivó en una orden de cateo ejecutada por la FGR.

Con esto, el cártel de Caborca, liderado por José Gil Caro Quintero, sufrió un duro golpe en su estructura criminal
En total, se incautaron 279 armas largas, 14 mil 979 cartuchos, 861 cargadores y 79.698 kilogramos de cristal. El operativo tuvo lugar en una vivienda del fraccionamiento Costa de Oro, el 25 de junio.

Los rifles estaban ocultos en un ropero. Son armas de asalto con poco uso.

De acuerdo con fuentes federales consultadas, el decomiso representa un daño importante al aparato delictivo del cártel de Caborca, grupo criminal fundado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, que tras su detención en 2022, ascendió al trono su sobrino José Gil Caro Quintero.
De acuerdo con información federal, el centro de operaciones en Veracruz del cártel de Caborca es el municipio de Nautla —incluso— el presidente municipal Miguel Verjel Vázquez, junto con seis de sus colaboradores, fueron detenidos el 31 de agosto del 2023 y liberados un mes después, por supuestos vínculos con Gil Caro Quintero, tras ser sorprendidos en posesión de un arsenal.

Cabe señalar que, esta institución, a solicitud de la autoridad correspondiente, se mantiene a cargo de la guarda y custodia del inmueble en cuestión, toda vez que la autoridad competente realiza las pruebas periciales, pesaje y demás diligencias correspondientes.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México contribuye a la suma de esfuerzos para combatir las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, mediante acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de coadyuvar a mantener la seguridad interior del país.

La Influencia y Capacidad del Cártel de Caborca
El cártel de Caborca opera en Veracruz para poder exportar drogas a Europa por el puerto, pero también tiene presencia en los estados de Sonora, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, en esta última entidad ha ganado terreno a sus rivales: los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

En Quintana Roo, se ha confirmado que mantienen el dominio de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Cozumel.
Si principal base de operaciones aún la mantienen en el municipio de Othón P. Blanco, que tiene de cabecera a la capital del estado de Chetumal.

En el aeropuerto de la ciudad capital José Gil Caro Quintero, durante todo el sexenio de Carlos Joaquín González, dominó y operó esa terminal aérea, misma que le servía para reabastecer sus aeronaves que utilizaba para trasladar cargamentos de drogas Sudaméricana.
Además en este municipio, en la rivera del Río Hondo, opera varias pistas clandestinas ubicadas en las áreas colindantes con el vecino país de Belice.


En tanto en Bacalar, Quinta Roo, el cártel de Caborca se abrió camino bajo el cobijo de la violencia, Tras distanciarse de la familia Coronel Medina, por el control de las pistas aéreas habilitadas de manera ilegal en la frontera estatal con Campeche.



En el poblado El Gallito, Bacalar, hombres armados, bajo las órdenes del sobrino Caro Quintero, quemaron casas, ranchos, maquinaria de siembra, y asesinaron a balazos a varios pobladores, esto provocó el desplazamiento forzado de más de tres mil personas; algunos pobladores se quedaron en sus casas para hacerle frente al grupo criminal.

En octubre del 2023, José Gil Caro Quintero, El pelo chino, fue supuestamente detenido por elementos de la policía municipal de Tulum y agentes de la fiscalía estatal de Quintana Roo. Sin embargo, fue liberado sin mayor explicación e inclusive en una situación absurda la propia gobernadora salió en la Mañanera a desmentir su detención.

Algunas versiones mencionaron en su momento que el entonces director de la Policía Ministerial había “negociado” su liberación por más de 30 millones de pesos aunque está versión nunca fue confirmada.

Pero tras aparentemente sobornar a los policías quedó en libertad, el hecho fue grabado por empleados del restaurante, sin embargo, la Fiscalía estatal negó que la persona que aparece en las imágenes fuera familiar del capo sinaloense.

Mientras que en el sur del país, el cártel de Caborca intenta hacerse de territorios, en el norte enfrenta una cruenta guerra con Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, por el control del trasiego.
En Quintana Roo de igual manera se Enfrentan a sus ex aliados los hermanos Coronel Medina, quienes hoy obedecen las ordenes de Ismael El Mayo Zambada.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22/Agencias
RHM





















