Confirma Secretario de Desarrollo Agropecuario Presencia de Gusano Barrenador en Campeche
15 Ene. 2025
Redacción/ CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 15 de enero.- De nueva cuenta, el Gobierno del Estado de Campeche confirmó la presencia del gusano barrenador en el estado en territorio campechano; en esta ocasión fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña quien confirmó a un medio de cobertura nacional el registro de al menos un caso y exhortó a los ganaderos a reportar a los casos de animales con gusaneras.
Campeche es la segunda entidad en presentar ganado enfermo, después de Chiapas, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Ramón Ochoa Peña, titular de la SDA, señaló que se detectó un caso de gusano barrenador en el municipio de Candelaria, por lo que se creó un cerco sanitario en la frontera con Guatemala, país de donde provino la infección.
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), el funcionario precisó que el caso, hasta ahora único oficialmente, fue reportado por un ganadero en el ombligo de un becerro recién nacido, pero no ha vuelto a recibir reportes de esa alcaldía ni de otros municipios circunvecinos.
Ochoa Peña agregó que en el kilómetro 286, cerca de la comunidad El Desengaño, en el entronque de la carretera de Candelaria que comunica con el vecino país centroamericano, se estableció un punto de revisión exhaustiva.
La SDA está trabajando “de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que sus expertos se encarguen de darle al ganado que entra a territorio campechano, unos “baños de aspersión”, con especial atención a los puntos conectores con Chiapas, donde se presentó el primer caso de la enfermedad miasis a causa del gusano barrenador, comentó el funcionario de la SDA de Campeche.
Actualmente, dijo, con apoyo del gobierno federal, están entregando a los ganaderos miles de “kits” preventivos y curativos, que incluyen insecticida, cicatrizante y un frasco con una sustancia especial para colocar a cada gusano.
HTR




















