► El cemento que se solidificó en áreas secas cayó en cuerpos de agua dentro de las cavernas, en el tramo 5 sur, donde además se encontró evidencia de un proceso de oxidación de los pilotes al interior de las cuevas, de acuerdo a un reporte del movimiento Sélvame del Tren

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 30 de abril.- En atención al juicio amparo 1003/2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una inspección y confirmó la contaminación por cemento en cuevas del Acuífero Maya, en el tramo 5 sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.

Derivado de este informe que Profepa tuvo que realizar por mandato judicial, debido a las denuncias por omisión contra la dependencia ante las evidencias de derrame de cemento y otras afectaciones al medio ambiente, el poder judicial negó al gobierno federal el levantamiento de la medida cautelar dictada desde enero de este año que ordena la suspensión de las obras del Tren Maya hasta que el juicio se resuelva de fondo.

A pesar de la suspensión que ordenó el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán de paralizar las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur desde febrero de este año, continúan los trabajos, sin medidas para contener el derrame de cemento sobre varias cavernas que dan origen al llamado Acuífero Maya.

“El reporte establece los daños por el derrame de cemento en las cuevas Garra del Jaguar, Manitas, Oppenheimer y Dos Balas, con motivo de la introducción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tramo 5 sur del Tren Maya”, de acuerdo al informe realizado por activistas del movimiento Sélvame del Tren.

Ante el cúmulo de evidencias, la dependencia del gobierno federal finalmente atendió las denuncias de grupos ambientalistas y científicos que documentaron, incluso con videos, los daños causados por el derrame de cemento durante la instalación de pilotes en cuatro cuevas del Acuífero Maya.

Con base en estos hallazgos, se determinó que existe incumplimiento de la condicionante 26 de la Manifestación de Impacto Ambiental concedida por Semarnat al gobierno federal para la construcción del Tren Maya, comentó Patricia Godínez, activista de Sélvame del Tren.

De acuerdo a un ingeniero civil, los pilotes son necesarios cuando hay una capa de tierra débil en la superficie. Esta capa no puede soportar el peso de lo que se está edificando, por lo que las cargas tienen que pasar por alto esta capa y transferirse a la capa de suelo o roca más fuerte que se encuentra debajo de la capa débil, ello, para evitar un colapso.

También indica que el cemento que se solidificó en áreas secas cayó en cuerpos de agua dentro de las cavernas afectadas.

Además, los activistas documentaron evidencia de un proceso de oxidación de los pilotes al interior de las cuevas, que también afecta los ecosistemas de la zona.

Otras de las afectaciones que Profepa encontró, se refieren al colapso de un techo o bóveda de un cenote sin nombre, extracción de agua sin contar con los permisos de autoridades competentes, así como modificación topoforme de las cavernas por las perforaciones para los pilotes, relleno”.

“También se documentó el sepultamiento con material pétreo de caverna sin nombre ubicadas a la altura del cenote Manitas, además del hallazgo de restos de material pétreo dispersos en el manto acuífero de una caverna”.

Patricia Godínez explicó que ahora están a la espera de que los juzgados federales ordenen una inspección judicial para que se determine el desacato en el que ha incurrido el gobierno federal respecto de la suspensión de las obras concedida a la asociación Moce Yax Cuxtal a inicio de 2024.

Incluso, explicó “puede haber sanciones penales contra quien resulte responsable del desacato a esta medida cautelar, pues los obras en el tramo 5 sur han continuado sin pausa, con la perforación cada vez más acelerada de cuevas y cenotes para soportar el viaducto elevado por el que se pretende hacer correr al Tren Maya, aún incluso con el riesgo de colapso del subsuelo que existe en esta zona.

El Gran Acuífero Maya

En los tres estados de la Península de Yucatán, para ser exactos bajo la península de este estado, en el sureste de México, se encuentra un extenso sistema de cuevas y ríos subterráneos que abastecen de agua dulce a millones de personas. El gran acuífero maya es una de las maravillas que tiene México en el subsuelo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado