Confirma Obispo Pedro Pablo Elizondo que Cuentan con Todos los Permisos para Construcción de la Nueva Catedral en Cancún, Será Una Réplica de la Desatadora de Nudos
29 Jun. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
Tras la polémica que ha generado la construcción de la catedral de Cancún junto a la reserva del ombligo verde en Cancún, el obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, afirmó que cuentan con todos los permisos ambientales para realizar la obra que busca ser una réplica del santuario de la “Desatadora de Nudos”.
“Nosotros estamos para general el diálogo, para escuchar a la ciudadanía, para apoyar a la comunidad católica, y habrá siempre alguien que se inconforme que no esté de acuerdo, pero lo respetamos”, afirmó el obispo tras ser cuestionado por la postura que han asumido grupos animalistas que están en contra de dicho proyecto.

“El plan inicial es el sueño, es una réplica de la desatadora de nudos que genera 18,300 peregrinos a la semana y en semana santa más de 30 y tanto mil y otros 30 y tantos en Navidad y vamos a hacer una réplica, ese es un sueño de la comunidad católica”, insistió al defender el proyecto.
Lo anterior, luego de que un pequeño grupo de ambientalistas solicitaron la Intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para exigir que se frenen las obras de remodelación y ampliación de la Catedral, ante la probable violación al marco legal y los posibles impactos ambientales al sitio.

El obispo, también refirió que dichas voces que se han pronunciado en contra no son los vecinos de la catedral, dejando ver otros intereses de los grupos ambientalistas para oponerse a la construcción de esta catedral que busca dijo, que la comunidad católica tenga esa identidad como en otros estados de la república.
Añadió que el proyecto fue elaborado por la Universidad Anáhuac Cancún y en próximos días buscarán reunirse con las autoridades municipales para conocer el estatus de los permisos y con ello garantizar que no se esté violentando ninguna norma que pudiera detener la obra y para poder informar a la ciudadanía en general de los trabajos que se realizan.

“El proyecto no está en la zona protegida del ombligo verde, es otro predio que no tiene nada que ver con el predio público del ombligo verde, ese predio se llama a catedral de Cancún y a nosotros nos los entregaron para la catedral y todos estuvieron de acuerdo desde hace 25 años, siempre hay alguien que está en contra como todos sabemos, pero hay que ver como sí y no como no, y si esto lleva 25 años y tenemos todos los papeles y todos los permisos y autorizaciones en la comunidad católica que son más de 1 millón de gente a la que nosotros representamos y es la comunidad católica que tanto tiempo esperado para tener una capital digna que es un signo de identidad”. Afirmó.
GPC





















