► “Sí, si se confirma” respondió la presidenta Claudia Sheiunbaum ante pregunta expresa en su conferencia de la mañana de este viernes

► El regreso de Rafael Marín a un cargo federal en el país es visto por sus seguidores en Quintana Roo como un paso para la construcción de sus aspiraciones a la candidatura de Morena a gobernador del estado

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de febrero.- En respuesta a pregunta expresa en su conferencia matutina de este viernes, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que nombró al quintanarroense Rafael Marín Mollinedo como director de la Agencia Nacional de Aduanas,  con la misión principal de mejorar la recaudación.

Otras de las tareas de Marín Mollinedo serán coordinar a los elementos de la Secretaría de la Defensa, Marina y civiles que se encuentren trabajando en las aduanas, así como trabajar de la mano con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

“Yo los voy a estar viendo cada semana porque estoy segura que vamos a tener más recaudación y con ello poder cumplir con los compromisos que hemos hecho y más para el pueblo de México”, agregó la mandataria.

“Desde antes de la campaña yo decía que en aduanas por muchas mecanismos es indispensable aumentar la recaudación, esa es su tarea, aumentar la recaudación de las aduanas para el erario público, hemos hecho algunas acciones y nos han permitido aumentar ya la recaudación del primer mes”, señaló.

Rafael Marín Mollinedo ocupó este cargo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo dejó después de seis meses para convertirse en embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), misión que ahora concluyó para regresar a coordinar las aduanas.

Marín Mollinedo es un político y economista originario de Tabasco, conocido por mantener una relación cercana con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Radicado en Cancún dese hace varios años, destacó por ser fundador del partido Morena en Quintana Roo, donde varios seguidores suyos ven este regreso al país para asumir su nuevo cargo como un paso que le permita promoverse para la candidatura guinda a la gubernatura del estado, una ruta que él mismo abrió cuando realizó reuniones con cuadros políticos del partido durante sus vacaciones de invierno.

En la pasada administración se encargó de impulsar el proyecto estratégico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una iniciativa a la que el actual gobierno le ha dado continuidad con el objetivo de consolidar el desarrollo económico de la región.

También se desempeñó como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Posteriormente, en diciembre de 2022, fue designado como director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un cargo que ocupó hasta junio de 2023.

Días después fue ratificado como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se mantuvo hasta diciembre de 2024.

Si bien no están claros los motivos de su salida, en ese momento López Obrador había decido que las Fuerzas Armadas intervengan en la administración de las aduanas, y por otra parte dijo que Marín Mollinedo representaría a México en una misión para fortalecer relaciones con países europeos.

 

(Con información de Animal Político y Omnia)

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram