• El gobernador de la entidad calificó las acciones como un “golpe financiero” a los distribuidores de sustancia ilícitas

 

Redacción/CAMBIO 22

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó el aseguramiento de más de media tonelada de drogas luego de operativos por parte de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en la entidad, lo que derivó en lo que el mandatario calificó como un “golpe financiero” para los encargados de distribuir drogas.

En total los marinos incautaron 143.7 kilogramos de cocaína y 536 kilogramos de marihuana. Las drogas fueron encontradas durante operativos en el Puerto de Veracruz y se trata de poco más de 679 kilogramos de droga. Luego de que los elementos de la Semar aseguraron las sustancias estas quedaron a disposición de las autoridades.

Cuitláhuac García adelantó que las sustancias incautadas serán destruidas en acciones coordinadas con la Fiscalía General de la República (FGR), según detalló el mandatario a través de redes sociales por la mañana del martes 21 de noviembre.

“Seguimos trabajando en temas de seguridad. En esta ocasión se confirma el golpe financiero a los distribuidores de droga por la incautación 536 KG de marihuana y 143.7 KG de Cocaina por parte de la MARINA (SEMAR) en los operativos al interior del Puerto de Veracruz. Quedó incautada para su destrucción en coordinación con la FGR. En hora buena (sic)”

De igual manera, García Jiménez compartió fotografías en las que aparece junto con diversas autoridades, entre ellas la titular de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns. Pero en la fotografía aparecen diversas personas como representantes de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército, quienes estaban en una junta de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz.

Droga decomisada en Veracruz

No se conoce si las sustancias incautadas por la Semar estarían relacionadas con algún grupo criminal. Mientras que en un comunicado del Gobierno de Veracruz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla aseguró que en los últimos años han sido aseguradas grandes cantidades de sustancias ilícitas, y han sido detenidas miles de personas, entre ellos algunos jefes de plaza.

“Un millón 376 mil 898 dosis de marihuana, 82 mil 560 de cocaína y 38 mil 027 de cristal, 4 mil 403 pastillas psicotrópicas y 49 mil 900 litros de hidrocarburo”, se puede leer en el informe.

Identificaron célula criminal ligada al CJNG en Veracruz

Entre las estructuras criminales que operan en Veracruz hay una célula presuntamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su existencia fue revelada por las autoridades el pasado 24 de julio, luego de las detención de diversas personas que estarían ligada al cártel de las cuatro letras.

En dicha ocasión las autoridades informaron sobre la captura de Roberto “N”, alias El Inge; José Alfredo “N”, El Ruso; Irma Gloria “N”, La Glori y Sergio Miguel “N”, El George. Esta última persona es la responsable de agredir con un arma de fuego a personal policial. Todos ellos estarían vinculados con el CJNG.

De manera reciente también se ha reportado la presencia de un grupo identificado como Los Tercios, la cual fue ubicada por las autoridades luego de que en Poza Rica fueron hallados diversos cuerpos en hieleras.

“Ha sido identificada una célula denominada Los Tercios, mientras que la semana pasada fueron capturados dos mandos, alias El Hans y El Shrek, quienes ya enfrentan proceso judicial y se indaga si esto tiene relación con las casas de seguridad”, dijo el pasado 14 de agosto el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

De igual manera, han sido captados en videos presuntos miembros de dicho grupo criminal con armamento mientras están en la vía pública de Poza Rica y retan a sus rivales. “Escuchen muy bien, nuestra camisa trae La Zeta bien marcada”, dijeron en una de las grabaciones.

 

Fuente INFOBAE
[email protected]

RHM