Confirma FGE Detención de Falsos Gestores de Vivienda
28 May. 2025
Redacción / CAMBIO22
Cancún, 28 de mayo.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de cinco personas por los delitos de fraude y amenazas, dedicados a la venta fraudulenta de predios y departamentos.
Entre los detenidos se encuentra un sujeto identificado como Paulo “N”, quien lidera la supuesta “asociación”, dedicada a la gestión fraudulenta para la venta de predios y departamentos en este municipio.

Junto con el fueron detenidas cuatro mujeres identificadas como Dalia “N”, Yasuri Esmeralda “N”, Marlene Isabel “N” y Sandra del Rocío “N”, cuya tarea era ayudar a Paulo “N” a llenar los formatos de las solicitudes, mismas que hasta el momento suman más de mil 500.
Según las primeras indagatorias, por parte de la Policía de Investigación, el modus operandi del ahora detenido, era enganchar a las víctimas, con la promesa de la venta de terrenos.
En la primera visita a las víctimas, les solicitaba algunos documentos y cobrada 100 pesos por concepto de “cuota de recuperación voluntaria” para realizar trámites ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Paulo “N” decía a las víctimas que, además, tenía contacto con una persona del programa Vivienda Digna, por lo que ofrecía hacer las gestiones para que obtuvieran un departamento, así como conseguir lotes cerca del fraccionamiento Cielo Nuevo.
Hasta el momento hay ocho denuncias de personas afectadas, cinco de las cuales también son por amenazas, ya que entregaron a Paulo “N” la cantidad de 10 mil pesos en efectivo y cuando se dieron cuenta de que esto se trataba de un fraude, el sujeto los amenazó a través de audios.
Cabe mencionar que a las personas que entregaron 10 mil pesos les prometía un departamento con valor de 148 mil pesos, pero el costo real es de más de 500 mil pesos; a quienes le pagaban 5 mil pesos les ofrecía un departamento de 90 mil pesos.
Asimismo, las víctimas debían de acudir a una reunión cada sábado, donde les hablaban de los supuestos departamentos, además de que los convocaban a que invitaran a más gente para “beneficiarse” con una vivienda.
Luego de las diligencias de ley, Paulo “N”, Dalia “N”, Yasuri Esmeralda “N”, Marlene Isabel “N” y Sandra del Rocío “N”, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente; y en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
redaccionqroo@diariocambio22.
GPC





















