► Esto es porque no han concluido las negociaciones y no se cuenta con el reglamento

► En tanto, advierten que van a intensificar los operativos contra operadores del servicio público en los 11 municipios

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de diciembre.- El Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) Rodrigo Alcázar Urrutia, afirmó que aún no se comenzará a aplicar la denominada “Ley Chaleco”, ni en lo que resta de este 2024 y tampoco se prevé que pueda implementarse durante los primeros días de enero de 2025.

Lo que se debe dijo, a que no se han concluido con las negociaciones entre el gobierno del estado y los representantes de las asociaciones y grupos de motociclistas y bikers, lo que a su vez ha impedido que se trabaje en la elaboración del reglamento para dicha normatividad que obliga a los conductores de motocicletas a portar un chaleco reflejante y casco con el engomado de la placa asignada a su unidad.

“Primero tenemos que tener el reglamento, después tenemos que hacer la licitación para adquirir los chalecos y posteriormente estaremos ya en condiciones de aplicar la Ley, ahorita estamos en la fase de las mesas de diálogo con los motociclistas la cual encabeza la Secretaría de Gobierno, pero en diciembre aplicarlo lo veo muy complicado, no se si en enero.”

Añadió que hasta que los interesados lleguen a un acuerdo, es cuando se empezaría a trabajar con el reglamento y definir los lineamientos para el proceso de licitación, tanto de los chalecos como de la calca para los cascos.

En el tema del transporte público, anticipó que van a intensificar los operativos en los 11 municipios, ya que de ninguna manea se va a tolerar que choferes de taxis, cometan actos de violencia contra otros operadores de los servicios de transportación, específicamente de plataformas digitales, que son contra quienes más se han estado suscitando diversas situaciones que han derivado en procesos administrativos, que van desde la extinción de la concesión y la cancelación de las licencias, hasta sanciones económicas.

“Tenemos como 45 procesos abiertos de extinción de concesiones o cancelación de licencias, por alteración del orden público, por lesiones, son temas de delitos o por faltas civiles en los municipios y por temas administrativos que es no tener póliza de seguro tener placas vencidas que es lo que nosotros revisamos, ahí si tenemos cerca de 100 infracciones cada mes en todo el estado; la relación que el Instituto tiene con los sindicatos es bastante buena, pero los operativos se van a reforzar en los 11 municipios.”

Detalló que en lo que va de la actual administración, se han retirado entre 6 y 8 concesiones de manera definitiva, lo que es una muestra de que se actúa conforme a la ley y no habrá impunidad para ningún taxista que incurra en un delito.

Finalmente en el tema de tarifas, confirmó que ninguno de los 19 sindicatos presentó los estudios de factibilidad para sustentar su solicitud de aumento, a pesar de que la dirección de proyectos del Imoveqroo los va encaminando paso a paso, por lo que en este 2024 no habrá modificación de tabuladores.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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