• Se trata de 66 unidades que deberán entrar en operación en el transcurso del primer semestre de 2026

 

  • En tanto y para que la ciudadanía se adapte a este nuevo sistema de transporte, siguen abriendo más rutas

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 25 de diciembre.- Con el compromiso de una movilidad sustentable, el Gobierno de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con la federación y el sector privado, para incorporar unidades eléctricas al servicio de transporte urbano y modernizar la infraestructura de transporte público en la capital del Estado.

Por lo que las nuevas unidades que entrarán en circulación en la ciudad de Chetumal, están ya en proceso de ensamblaje según lo que dio a conocer el director del Instituto de Movilidad (IMOVEQROO) Rafael Hernández Kotasek, quien confirmó que estos vehículos entrarán en operación en el transcurso del primer semestre de 2026.

“Estarán llegando las unidades nuevas que se estuvieron probando hace tres meses atrás y son unidades más modernas, que tendrán accesibilidad universal y con rampas para las personas con discapacidad” externó.

Abundó que son 66 camiones con capacidad para más de 40 pasajeros, 100% eléctricos, con autonomía de hasta 300 kilómetros por carga y están equipados con aire acondicionado, accesibilidad universal y sistemas de seguridad inteligentes y que permitirá obtener beneficios en términos de ahorro energético, reducción de emisiones contaminantes y ofrecer confort a los usuarios.

Y aunque omitió proporcionar el avance en el que se encuentra esta fase de armado y pruebas a los que son sometidos dichos vehículos, refirió que lo importante es que con ellos se brindará un mejor servicio y hasta se tendrán autobuses de reserva, para cuando algunos entren a mantenimiento y de esta manera, no se suspenda ninguno de los trayectos que se han habilitado o cuando se dé el caso de la necesidad de abrir rutas extemporáneas o especiales.

Recordó que con la finalidad de que la ciudadanía se vaya a adaptando a esta nueva modalidad de movilidad, es que continúan con el programa piloto, teniendo actualmente 19 unidades para rutas que abarcan las colonias Caribe, Sian Ka’an y Calzada Veracruz.

“Son 19 los vehículos que están activos para las rutas que ya se operan y falta por implementar la ruta 4 de Marzo, los circuitos Avenida Insurgentes, de la Uaqroo y demás universidades, así como Payo Obispo y Calderitas, siendo estas dos las últimas en ponerse en operación.”

Con la entrada de los autobuses eléctricos, se pondrá en marcha el pago electrónico, debido a que el programa digital que portarán, solo acepta el pago de la tarifa exclusivamente mediante tarjetas que se podrán adquirir y recargar en riendas de conveniencia, eliminando el uso de efectivo a bordo para un control más transparente y eficiente del servicio y cuando se hagan trasbordos, se acceda a descuentos.

Con el arribo de las unidades, Chetumal se convertirá en la primera ciudad en el país con un sistema de transporte público 100% eléctrico.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado