• Servirá como un tren turístico pero también como un ferrocarril de carga, reveló la Presidenta.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC., 1 de octubre.- Al rendir protesta como nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración impulsará la ampliación del Tren Maya hasta el Puerto de Progreso, Yucatán.

“En materia de infraestructura, se ampliará el Tren Maya en puerto Progreso en Yucatán. Y en sus más de 1500 kilómetros será también tren de carga”, puntualizó.

Esta iniciativa, previamente avalada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca fortalecer el puerto como un centro clave para las exportaciones internacionales, dando continuidad a los planes trazados en la gestión anterior.

Como se recordará, en el pasado mes de julio cuando aún contaba con el título de virtual mandataria, ya había adelantado que el proyecto ferroviario llegaría hasta el principal puerto de Yucatán durante su sexenio, formando parte del proyecto “Renacimiento Maya”, que le presentó el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

la extensión de el Tren Maya hasta puerto Progreso, es un proyecto que el Gobierno Estatal y el Federal llevarán a cabo de manera coordinada, con el fin de impulsar el turismo y las exportaciones en la región sur-sureste del país.

En su toma de protesta, la Presidenta subrayó la importancia de los proyectos ferroviarios, como la ampliación del Tren Maya y la implementación de la Línea K del Tren Interoceánico, que mejorarán la movilidad en el sur y sureste del país.

Finalmente, Sheinbaum anunció nuevas líneas de trenes de pasajeros que conectarán la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, además del rescate de la línea férrea hacia Veracruz, con la intención de fomentar el desarrollo económico y la conectividad en distintas regiones del país.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM