marzo 4, 2024 10:58

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la información  de que ya se llegó a un acuerdo con Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, para la recuperación de un tramo de vías férreas, entre 120 y 140 kilómetros, en el estado de Veracruz.

En la conferencia matutina desde Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, López Obrador apuntó que por ceder el citado tramo del Istmo de Tehuantepec, el cual consideró de “Seguridad nacional”, se amplió la concesión por años más en el tramo que va del Istmo hacia Veracruz.

Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste, en el Istmo de Tehuantepec, y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico porque es el Istmo”, dijo.

“Por eso fue el decreto: para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo, porque prácticamente toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120 o 140 kilómetros, y ya se llegó a un arreglo”, indicó.

“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplia la concesión a 8 años, no se paga, sino que se les amplia 8 años si concesión por ceder el tramo el Istmo Ayer era el último día para poder llegar al acuerdo. Son ocho años más, hasta el 2044”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que este fue un “buen acuerdo” con la empresa de Larrea Mota Velasco, y que ahora la Secretaría de Marina, va a operar todo el ferrocarril del Istmo.

Creo que es benéfico, es un asunto de seguridad nacional”, agregó el tabasqueño.

El acuerdo, que no incluye indemnización a la compañía, se anuncia después de que el presidente publicó un decreto el 19 de mayo para ocupar tres tramos de las vías a las que la empresa tenía derecho en Veracruz, estado del Golfo de México.

El hecho despertó polémica porque la compañía denunció que militares armados ocuparon sus instalaciones de forma “sorpresiva e inusitada”, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y analistas alertaron por riesgos a inversiones presentes y futuras.

Con el decreto, el mandatario espera concluir el Corredor Interoceánico, uno de sus proyectos insignia que consiste en un tren de carga y pasajeros que conectará al Pacífico con el Atlántico en el istmo de Tehuantepec, la zona más estrecha del país ubicada en el sureste de México.

“Queremos mantener intacto, íntegro, nuestro territorio, nuestra soberanía, y es un proyecto muy importante porque se trata de unir el Pacífico con el Golfo, estamos hablando nada más de 250-300 kilómetros y estamos invirtiendo”, argumentó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

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