Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

 

ISLA MUJERES, Q.ROO, 29 de septiembre.- Esperan pescadores de las cinco cooperativas locales que, una vez se aclaren las aguas y se calme la marejada en el mar Caribe, incremente la producción de langosta, bastante pobre hasta el momento.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del estado, mencionó que los buenos tiempos que antecedieron al huracán “Ian”, degradado a tormenta tropical, no favorecieron la captura del preciado crustáceo, hasta el punto que, desde mediados del mes hasta el último día que pudieron salir a trabajar, las cinco cooperativas de Isla Mujeres apenas recabaron media tonelada de entera (viva y muerta) y alrededor de 100 kilos de cola.

Dijo que algunos pescadores salieron hoy a probar suerte, sin alejarse demasiado de la isla debido a las corrientes y la marejada, pero regresaron prácticamente con las manos vacías.

En este sentido, Gómez Catzín mencionó que, aunado a la marejada, el agua está turbia y los buzos que trabajaron hoy no tuvieron buena suerte.

Respecto a las trampas, el dirigente señaló que, como están lejos de la isla, las condiciones climáticas no son todavía adecuadas y consideró que podría ser hasta mañana o el sábado cuando pudieran revisar el equipo y ver si hubo desperfectos o pérdida de este tipo de implementos.

No obstante, confió en que no hayan sufrido daños porque “Ian” pasó lejos de nuestras costas, pese a lo cual dejó un poco de “recalón”.

Resumió el primer día de actividad tras el paso del huracán como un día poco productivo, “los que salieron hoy regresaron temprano, no pudieron trabajar porque el agua estaba turbia, los buzos tampoco capturaron langosta, no se alejaron mucho de la costa por las mismas condiciones”.

y.gutierrez@diariocambio22.mx

YB

WhatsApp Telegram
Telegram