Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 06 de abril-. Tras pasar prácticamente toda la Semana Mayor en los muelles, a raíz de los cierres de puerto, parece que finalmente la temporada cerrará con broche de oro para el sector náutico, sin restricciones a la navegación.

Esta segunda y última semana de vacaciones la Capitanía de Puerto autorizó la operación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora desde el jueves 04 de abril y, de acuerdo a los pronósticos, las condiciones climatológicas podrían ser mañana más favorables para la navegación.

Las lanchas de estas características pueden realizar todo tipo de actividades recreativas de turismo náutico, a excepción de las motos acuáticas o wave runners, que no están permitidos en la jurisdicción de Isla Mujeres por el Plan de Manejo del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Y tras las suspensiones y restricciones a la navegación, se mantiene este sábado autorización para los viajes a Isla Contoy, tours de pesca deportiva y buceo en el área del mar Caribe, así como la pesca comercial ribereña.
Desde el primero de abril, la flota pesquera de las cinco cooperativas de Isla Mujeres ha permanecido paralizada en sus respectivos muelles hasta el jueves, aunque es primer día zarparon apenas unas cuantas lanchas.

Pescadores de distintas cooperativas coincidieron en señalar que las embarcaciones que trabajaron jueves y viernes regresaron con una baja producción de escama y no pudieron alejarse demasiado de la costa, en virtud que, aun con puerto abierto, el viento y la marejada eran fuertes para su actividad.

El panorama comenzó a favorecerles hoy y, al igual que los prestadores de servicios náuticos, cruzan los dedos para que mañana las condiciones climáticas sean aún mejores y la captura suficiente para abastecer la demanda local.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado