mayo 18, 2024 11:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 11:34

 

Redacción/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 04 de marzo.- La abogada, Lizbeth Lugo, acompañada de dos víctimas de abuso sexual, Natalia “N” y Carolina “N” se presentaron en la Procuraduría de la Mujer en la Región 94 donde presentaron una denuncia por abuso sexual contra el profesor José Enrique “N” del Colegio Ecab, abuso que ocurrió cuando las denunciantes eran niñas y alumnas del citado centro educativo.

“Soy Lizbeth Lugo, asesora jurídica de las víctimas del Colegio Ecab, estamos aquí para que ellas busquen ser escuchadas a través de estas estrategias legales; estamos con acercamientos a la Fiscalía para estudiar el caso toda vez que son hechos de más de 30 años que se han ejecutado; nosotros lo que hacemos es un llamado como precedente aquí a la justicia en el estado para que se tenga acceso a la verdad y la justicia, no importando la cantidad de años sobre todo en un caso de violencias reiteradas con distintas víctimas”, expresó en el inicio de la conferencia de prensa donde se dio a conocer que presentaron una denuncia sobre los citados hechos en el Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su oportunidad una de las víctimas Natalia “N”, declaró que fue abusada cuando tenía 9 años por el profesor del Colegio Ecab, José Enrique “N”.

Yo fui abusada sexualmente por José Enrique “N” como su alumna cuando tenía 9 años y estoy buscando justicia, y hace unos años esto no se podía ahora estamos aquí para proteger a otras niñas y para sacarlo de la calle (José Enrique) y hacer un llamado a otras víctimas a que vengan y se acerquen que no están solas y que sepan que somos muchas, que somos fuertes, y que no vamos a permitir que nos amedrenten, nos amenacen y nos hagan tener miedo”, indicó.

A su vez Carolina “N” contó como fue el presunto abuso que recibió del sujeto cuando fue su profesor en el citado colegio.

“Yo soy Carolina, yo estoy denunciando a Enrique Enrique “N” quien abuso de mi desde los 7 años hasta los 19, fue una gran historia él se encargó de manipular y distorsionar mi percepción junto con su esposa Camila siendo yo la mejor amiga de su hija y viviendo una historia desde el interior de una casa de abuso sexual infantil; Enrique es un depredador cuando nos juntamos con nuestras compañeras pudimos identificar cuáles eran sus formas de operar y pudimos distinguir cuales eran las personalidades, carismática, amoroso, muestra mucha empatía hacia las niñas y genera la confianza en el tejido familiar e identifica vulnerabilidades de las víctimas y después perpetuar el abuso; además de mantener el silencio perpetuamente”, expresó.

Denunciaron las presuntas víctimas que son varias las abusadas en el tiempo que él acusado estuvo de maestro casado con la dueña del Colegio, Camila Simón “N”, de quien dijeron que ella fue presuntamente su cómplice.

“Ella fue cómplice de este hombre y esto es importante que lo sepa: a mí me sucedió cuando tenían 9 años durante todo el año de cuarto de primaria él era mi maestro de español y fue en el salón de clases cuando me sucedió”, indicó Natalia “N”.

Finalmente, declaró la litigante que se está haciendo un acercamiento con la Fiscalía con esta denuncia, conocedoras que el caso de abuso sexual podría ya haber prescripto, sin embargo, admitió que se tiene que trabajar para legislar para que estos tipos de abusos no queden impunes.

“Se está en acercamiento con la Fiscalía para que se vean las estrategias, ya que los delitos sexuales en Quintana Roo tienen una prescripción por ende es que estamos haciendo este acercamiento para que se haga un estudio y sobre todo es un reto y un llamado y si el poder judicial no va hacer nada, que el poder legislativo atienda esta situación en Quintana Roo, ya que es uno de los estados con mayor violencia sexual contra las infancias, por lo que es necesario que se atienda este caso, donde el Colegio Ecab tenga un depredador sexual con más de 5 víctimas hasta este momento, pero sabemos que hay muchas más”, terminó.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com