• En la Actualidad Operan 33 Delfinarios en México y 18 se Encuentran en el Caribe Mexicano, en Instalaciones Turísticas que No están Diseñadas para Mantener a los Mamíferos en Óptimas Condiciones, Señaló la Diputada Mildred Ávila Vera.

 

Óscar Flores/CAMBIO 22

Cancún, 12 de mayo.- La industria de los delfinarios en México se prepara para iniciar un diálogo con la próxima legislatura federal, con el objetivo de evitar la prohibición de estos espacios. Representantes del sector planean promover foros informativos para sensibilizar a los legisladores sobre el valor de los delfinarios en materia de conservación.

Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), expresó la intención de educar a los próximos legisladores sobre el funcionamiento y el aporte de los delfinarios.

La industria argumenta que la prohibición de los delfinarios podría tener repercusiones negativas, tanto económicas como para los animales que ya nacieron en cautiverio.

Destacan que la industria genera más de 15,000 empleos a nivel nacional, además de contribuir con importantes ingresos fiscales y realizar inversiones significativas en el mantenimiento de los delfinarios.

En un antecedente reciente, el Congreso del estado aprobó un exhorto urgente al Senado de la República para revisar la prohibición de los delfinarios, destacando la necesidad de una regulación más clara y transparente sobre el manejo de los mamíferos marinos en cautiverio.

La discusión sobre el futuro de los delfinarios continúa en el ámbito legislativo, mientras la industria busca asegurar su viabilidad y contribución a la conservación de estos animales.

Apenas en octubre del año pasado, el Congreso del estado aprobó un exhorto urgente al Senado de la República para destrabar la iniciativa archivada en diciembre de 2022 que prohíbe los delfinarios en México.

El exhorto fue aprobado con 21 votos a favor y cero en contra.

Durante la lectura de la propuesta en el Congreso local, la diputada Mildred Ávila Vera expuso que no hay claridad sobre el número de mamíferos marinos en cautiverio que utilizan los delfinarios, pues las empresas ocultan los datos:

“Actualmente viven en cautiverio 450 delfines, es un estimado; los reportes solicitados a la Semarnat mencionan que no hay un seguimiento, ni existe obligación por contabilizar los nacimientos y muertes, lo cual es grave al deslindarse de esta responsabilidad , además de la confidencialidad de datos públicos que han escondido los delfinarios bajo secreto industrial y comercial”.

La diputada expuso además que de los 33 delfinarios en México, 18 se encuentran en el Caribe Mexicano, en instalaciones turísticas que no están diseñadas para mantener a los mamíferos en óptimas condiciones, sino para generar espectáculos que dejan jugosas ganancias a partir del turismo que paga por ver acrobacias o tocar a estos animales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado