Confían Empresarios en que se Eviten Apagones con Subestaciones Eléctricas en la Ruta del Tren Maya
31 Jul. 2023Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 31 de julio.- Mientras en el sur de Quintana Roo son cada vez más frecuentes los apagones o fallas del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el empresariado de la región confía en que con la construcción de subestaciones eléctricas a lo largo de los tramos del Tren Maya se pueda evitar que la operación del servicio ferroviario genere sobrecargas y, en consecuencia, apagones en toda la entidad.
Según Josué Osami Palomo Hoil, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, esta fue información que le dio a conocer a la iniciativa privada recientemente la CFE, luego de acercamientos por los constantes apagones que se han suscitado en la entidad, sobre todo en el sur del estado que, por dar un ejemplo, en Chetumal experimentó tres apagones de corta duración entre 3 de la tarde y 7 de la noche.
En ese sentido, el líder empresarial de la zona sur detalló que su organización ha observado dos subestaciones que se encuentran en proceso de construcción en el tramo que comprende de Chetumal a Felipe Carrillo Puerto.
En cuanto al resto del estado, Palomo Hoil indicó que, hasta el momento, no han detectado las correspondientes en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Cancún, aunque sí de esta última ciudad a Mérida, donde se encuentran en construcción al menos tres subestaciones.
El representante empresarial refirió que la federación en los próximos meses enfocará sus esfuerzos en crear más subestaciones en la zona norte de estado, debido a la presión que ha ejercido el gremio empresarial para que la federación refuerce la infraestructura eléctrica en esta región con alta oferta hotelera.
Finalmente, agregó que estas subestaciones ayudarán a compensar el uso eléctrico que requerirá el megaproyecto ferroviario a lo largo de todos sus tramos, ya que el Tren Maya en Quintana Roo será eléctrico, pero también consideró que permitirán mejorar el servicio a las familias y negocios.
Cabe mencionar que en la información federal al público sobre las obras de electrificación existen contradicciones, pues según Fonatur, responsable del proyecto del Tren Maya, en los tramos 5, 6 y 7, que pasan por Quintana Roo de Cancún a Chetumal, se construirán 14 subestaciones eléctricas como parte de la infraestructura de soporte.
No obstante, en enero pasado la CFE informó que en el tramo Cancún-Chetumal sólo se tendrán 4 subestaciones eléctricas tractoras, que se deben concluir y poner en servicio en noviembre de este año.
Estas subestaciones eléctricas tractoras tendrán la función de conectar al tren con la red eléctrica, regular la tensión de la energía y proporcionarle fuerza de tracción, y están acompañadas con una subestación de maniobras.
Según la CFE, el funcionamiento se realiza de la siguiente manera: a unos metros de la subestación maniobras hay una torre de transmisión que proporciona energía.
La subestación maniobras (a cargo de la CFE) gestiona esta energía, de manera trifásica, y la transfiere a la estación tractora, que está a unos metros y que será administrada por el Fonatur, y la subestación tractora es la que hará llegar esta energía eléctrica al Tren Maya, en modo bifásico.
Adicionalmente a estas obras en construcción, la CFE dijo que incrementa la capacidad de las existentes subestaciones de Tulum e Insurgentes de Chetumal, con trabajos que debían estar concluidos en este mes de julio.
Asimismo, esta infraestructura tendrá como fuentes de alimentación adicionales dos centrales de ciclo combinado que se construyen para fortalecer la generación de energía en la Península de Yucatán, una ubicada en Mérida y otra en Valladolid.
JFCB