Confederación del Episcopado Mexicano Calificó a México como el País Más Peligrosos para Ejercer el Sacerdocio
7 Oct. 2025
-
El informe del CCM documenta diez sacerdotes asesinados entre 2018 y 2024; la mayoría de las diócesis evita denunciar por miedo o para manejar los casos de forma interna; cada semana se cometen en promedio 26 ataques
Redacción/ CAMBIO 22
México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal en América Latina. El documento, titulado Violencia contra sacerdotes, religiosos e instituciones de la Iglesia Católica en México, Reporte Anual 2024 del Centro Católico Multimedial (CCM) —vinculado a la Conferencia del Episcopado Mexicano—advierte que se han registrado 95 hechos violentos ocurridos entre 1990 y 2024, incluyendo asesinatos, agresiones, extorsiones y ataques a templos.
De acuerdo con el informe, en el sexenio 2018–2024 se registraron diez sacerdotes asesinados, diez religiosos violentados, cerca de 900 extorsiones y amenazas de muerte, y dos sacerdotes desaparecidos desde hace más de una década. Además, el CCM calcula que cada semana se cometen en promedio 26 ataques, profanaciones o robos a templos católicos en todo el país. Aunque el número de homicidios disminuyó respecto a periodos anteriores, las agresiones, extorsiones y profanaciones se mantienen constantes.
El reporte documenta casos recientes que evidencian el riesgo cotidiano que enfrentan los ministros católicos. En abril de 2024, el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, fue asaltado en la autopista Puebla–Orizaba. En julio del mismo año, el obispo de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, fue interceptado por un grupo armado y abandonado en una zona despoblada. Ese mismo año, el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue secuestrado y hallado inconsciente en un hotel de Cuernavaca tras permanecer desaparecido dos días. En 2023, el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, fue atacado con arma blanca al término de una misa.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM




















