Condusef Intensifica su Alerta para que la Población No Caiga en Manos de “Montadeudas”
2 Sep. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 02 de Septiembre.- Ya suman más de 350 carpetas de investigación y 600 aplicaciones identificadas y relacionadas con la estafa Montadeudas, que sigue en incremento sobre todo entre jóvenes, lo que eleva la alerta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quien refiere que cada semana se turnan de tres a cinco casos a la Fiscalía de personas que acuden a buscar algún tipo de ayuda en la institución.
Osmayra Santiago Leonel, titular de la dependencia en Cancún señaló que esta estafa “Montadeudas”, sigue en aumento y le está pegando sobre todo a los jóvenes que ven un camino fácil y rápido por medio de una aplicación para tener un pequeño préstamo que se termina convirtiendo en una gran pesadilla para ellos y para todo la familia.
De acuerdo a la alerta que lanza la Condusef, se ofrece un préstamo express de dos a cinco mil pesos vía whassap o enlance electrónico donde se le pide al usuario descargar una aplicación donde el usuario está otorgando todos los permisos para obtener datos confidenciales.
Una vez que se tiene el préstamo, los montadeudas elevan los intereses, duplicando o triplicando la deuda y se comienza a cobra bajo amenazas de muerte o divulgación de información confidencial.

La Condusef reporta que ya son más de 350 carpetas de investigación las que se han iniciado en la Fiscalía y son más de 600 aplicaciones las que se han identificado con este tipo de estafa.
En el caso específico de Quintana Roo, la titular reveló que cada semana llegan sobre todo adultos a preguntar que se puede hacer o buscan algún tipo de asesoría, sin embargo al no ser instituciones financieras, sólo se les puede turnar a la fiscalía.

En promedio son de tres a cinco personas las que llegan a la Condusef, y se trata en el caso de Quintana Roo de adultos, pero en general este tipo de estafas está creciendo alarmantemente entre los jóvenes que ven en este tipo de aplicaciones un recurso inmediato para atender alguna compra, pero no se dan cuenta que están a punto de caer en redes delictivas que les pueden terminar de quitar hasta la vida.
La Condusef elevó la alerta entre la población para que se evite caer en manos de esta delincuencia que por medio de la red esta ofreciendo estos prestamos express que se vuelven muy peligrosos y que ya tienen a muchas familias en serios problemas.
RHM





















