Condusef Atendió 393 Reclamaciones en Seguro de Auto en Quintana Roo Durante 2023
21 Feb. 2024
► Quálitas la aseguradora con mayor porcentaje de queja
► Exhortan a la población a comparar antes de contratar una cobertura de seguro de auto y de vida
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 21 de febrero.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a comparar antes de contratar una cobertura de seguro de auto y de vida para encontrar el mejor producto que se acomode a sus necesidades de protección y costo. En Quintana Roo se hicieron 393 reclamaciones y se dieron 353 asesorías del ramo de Auto, siendo Quálitas Seguros y Grupo Nacional Provincial (GNP) BBVA seguros, Axa Seguros y otras tres las que concentran el 80% de las reclamaciones.
Osmaida Santiago, directora de la Condusef en Quintana Roo, indicó que en México, se trae un promedio de 20.6 millones de vehículos asegurados, que apenas y representa el 30% del parque total vehicular.

A diciembre de 2023, se atendieron un total de 18,587 reclamaciones en la Condusef para el sector asegurador del ramo auto. En Quintana Roo se atendieron 393 reclamaciones y se dieron 353 asesorías del ramo de Auto.
Las aseguradoras más relevantes para este ramo por su número, fueron Quálitas Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP), Chubb Seguros, BBVA Seguros, Axa Seguros, HDI Seguros, Mapfre, Seguros Banorte, Seguros Afirme y Seguros Inbursa que en conjunto concentraron 15,702 reclamaciones, equivalentes al 85% del sector. Conforme a su participación del total de las reclamaciones del sector, Quálitas Seguros y GNP registraron el 18% y Chubb Seguros el 10%.
En el estado las aseguradoras más relevantes para este ramo por su número son: Quálitas Compañía de Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP) y AXA Seguros.
En el ramo vida individual se atendieron en la Condusef un total de 6,110 reclamaciones, y las aseguradoras más representativas por su número fueron Metlife, Grupo Nacional Provincial (GNP), BBVA Seguros, Seguros Banorte, Seguros Argos, Zurich Santander, Seguros Citibanamex, Seguros Inbursa, HSBC Seguros y Axa Seguros que, en conjunto, concentraron 5,007 reclamaciones, equivalentes al 82% del sector.
Respecto del total de las reclamaciones del sector, MetLife registró el 24%, GNP 13% y BBVA Seguros 11%. En Quintana Roo se atendieron 89 reclamaciones y 87 asesorías del ramo vida individual, y las aseguradoras más representativas por su número fueron: Metlife, Grupo Nacional Provincial (GNP), Zurich Santander Seguros y BBVA Seguros México.
Los índices de reclamación del ramo auto más altos fueron para Mapfre Seguros con 2,300 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con 1,665 y Seguros Afirme con 1,571.
En el caso del ramo vida, los índices sobresalientes corresponden a HSBC Seguros con 421 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con 196, y Metlife con 159.

En el ámbito de seguros de vida, las principales causas de reclamación fueron: la negativa en el pago de indemnización con un 37%; seguida por solicitudes de cancelación del contrato y/o póliza no atendidas y/o no aplicadas con un 23%; inconformidades relacionadas con el tiempo de pago de indemnización con un 10%; mientras que para el ramo auto, lo fueron: negativa en el pago de indemnización con 36%; inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con el 17%; e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con el 14%.
En Quintana Roo en el ámbito de seguros de vida, las principales causas de reclamación fueron: Negativa en el pago de la indemnización con un 24%; solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con un 19%; inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 15%; cancelación de póliza no contratada 5% e inconformidad en la aplicación del pago de la póliza también con el 5%.
En el ramo auto las principales causas fueron: Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado 21%; Inconformidad con la reparación del bien afectado 18%; Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 15%; Negativa en el pago de la indemnización 15%; Inconformidad con el monto de la indemnización 10%; Inconformidad con la valuación de daños 7%.
En lo que concierne a las aseguradoras del ramo auto que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios están Seguros Afirme con 37%, Seguros Inbursa con un 31%, y Mapfre Seguros con 29%. En el caso del ramo vida, el porcentaje más alto de resolución favorable se da en Seguros Inbursa con 40%, seguida de Zurich Santander y Seguros Argos con el 38%.

Finalmente, al evaluar a las principales aseguradoras en el contexto de la Unidad de Atención a Usuarios en la que se presentó la reclamación, a diciembre de 2023 destaca para el ramo auto, la Ciudad de México con la cifra más alta, alcanzando un total de 4,448 reclamaciones, equivalente al 29% del total, seguida de Jalisco que presentó 1,190 reclamaciones con 8%, y Sinaloa que también registró 5%.
Respecto al ramo vida, también la Ciudad de México registró la cifra más alta de reclamaciones, alcanzando un total de 954, el 19% del total, después Jalisco con 262 reclamaciones, 5%, y Puebla igualmente con el 5%.
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