abril 21, 2024 06:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:47

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO.- Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, fue condenado a nueve años de prisión tras una audiencia celebrada ante el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Desde abril del año pasado, “Mayito Gordo” se declaró culpable de transportar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana en Estados Unidos. En el acuerdo de culpabilidad, al líder criminal le retiraron los cargos por codirigir una organización criminal y lavado de dinero.

Una investigación en Estados Unidos señala que el narcotraficante, conocido también como “El Buen Chico”, conspiró para llevar droga a suelo estadunidense y después lavar las ganancias y transferirlas a México, en beneficio del Cártel de Sinaloa.

“Mayito Gordo” Zambada es el tercer hijo de “El Mayo” Zambada, quien también enfrenta un proceso en Estados Unidos.

Es hermano de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel, mismos que completará en 2024.

El sujeto ya no se encuentra bajo la custodia del sistema de prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales, por lo que en su calidad de testigo protegido podría ya estar en libertad.

Mientras que el tercer hermano, Serafín Zambada Ortiz, conocido como “Sera”, fue detenido en 2013 y condenado a cinco años y medio de cárcel. En septiembre de 2018 salió libre y regresó a México.

“Mayito Gordo” fue extraditado en diciembre del 2019 a California y se le contará su encarcelamiento desde su detención en noviembre de 2014, por lo que le restaría un año de sentencia.

 

Con información de Proceso

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com