Condena Histórica: Dan 50 Años de Prisión a Ángel Conrado “N” por Desaparición de Francisca Mariner
4 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO22
Cancún, 4 de octubre.- En un hecho histórico para Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la primera sentencia de 50 años de prisión por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.
Ángel Conrado “N” fue declarado culpable por la desaparición de su expareja, la adolescente Francisca Mariner, quien fue vista por última vez el 22 de junio de 2020 en el domicilio que compartían.
El ahora sentenciado, quien era pareja sentimental de la víctima, presentó una denuncia al día siguiente de la desaparición de Mariner, lo que activó la Alerta Amber y el Protocolo Alba para su búsqueda.
Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Procesos revelaron que Ángel Conrado “N” mintió para desviar la atención, siendo él el principal involucrado en los hechos.
El juez de Juicio Oral, tras valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dictó la sentencia de 50 años de prisión.
Además, el condenado deberá pagar una multa superior a los 600 mil pesos y fue ordenado a reparar el daño de manera integral, monto que será definido en una etapa posterior del proceso judicial.
Este veredicto marca un precedente en la lucha contra la desaparición de personas en el Estado, subrayando la importancia de la justicia para las víctimas y sus familias.
Francisca Mariner Flores desapareció en Cancún desde junio de 2020 y según las investigaciones el ahora sentenciado habría asesinado a Francisca y se deshizo de su cuerpo en la selva, pero aún no se ha localizado el lugar exacto.
El proceso legal que llevó a esta sentencia fue impulsado por la madre de Francisca, María Dolores Patrón, quien es también presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo.
Junto con otras madres activistas, han realizado protestas y bloqueos para exigir justicia, criticando la falta de acciones por parte de las autoridades estatales.
Ahora que se ha dictado la sentencia máxima al presunto responsable de la desaparición de la joven, su madre aun clama por encontrar los restos de su hija.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB