• El desistimiento pone fin, por ahora, a un conflicto que había generado inconformidad entre los padres de familia

 

 

 

Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22

Mérida, Yuc., a 06 de diciembre de 2024 Luego de que padres de familia de la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” en Mérida manifestaron su preocupación por la posible división de la institución en dos entidades, medida que consideran perjudicial para los estudiantes.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación estatal presuntamente planeaba reestructurar la escuela, manteniendo su nombre original en un turno y asignando el nombre “Escuela Secundaria Estatal Número 107” al otro. Sin embargo, los padres aseguran que el cambio de clave educativa afectaría la asignación de becas federales, como la beca «Rita Cetina», y podría generar perjuicios académicos para los estudiantes.

Entre las principales inquietudes se encuentran la alteración de horarios escolares y la pérdida de beneficios asociados a becas, que podrían afectar gravemente a los estudiantes. Además, denuncian la falta de consulta a la comunidad educativa para tomar decisiones de tal magnitud.

Sin embargo, durante una junta realizada la tarde de ayer, en la que participaron el Secretario General de la Sección 57 del SNTE, Mtro. Alejandro Chulim Cimé; el Mtro. Jaime Vázquez Barceló, Subsecretario de Educación Básica; el Dr. Rigel Pino Medina, Director de Educación Secundaria; el Mtro. Demetrio Rivas Corona, Representante Nacional del CEN del SNTE, y la Mtra. Ligia María Montero Buenfil, Secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de secundaria en la Sección 57, además de personal directivo y docente del plantel, se anunció que la SEGEY decidió dar marcha atrás a la propuesta.

El desistimiento pone fin, por ahora, a un conflicto que había generado inconformidad entre los padres de familia, quienes argumentaban que la medida afectaría la identidad de la escuela y los horarios de clases, actualmente de 11:30 a 17:40, que habrían cambiado a 13:00 a 19:00.

En marzo pasado, la SEGEY intentó implementar este cambio, lo que derivó en protestas que incluyeron el cierre temporal del plantel y de la calle 69. En ese momento, se firmó un acuerdo para no realizar modificaciones sin previa consulta a la comunidad escolar. Sin embargo, la reciente reactivación del proyecto desató nuevas manifestaciones, hasta que la reunión logró poner fin al conflicto.

A pesar de este desenlace, los padres de familia aseguraron que se mantendrán vigilantes para que la SEGEY no retome el tema en los próximos ciclos escolares. Advirtieron que, de hacerlo, reactivarán las protestas, incluyendo el cierre de calles y una clausura simbólica de las oficinas de la SEGEY en García Ginerés.

 

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram