Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 01 de junio-. A falta de presupuesto y pese a las promesas de campaña y, sobre todo, la necesidad de la comunidad pesquera, concluyeron otro año más los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de la Cámara Hiperbárica, que este año cumple 22 de vida útil.

En uno de sus boletines de campaña, la hoy alcaldesa Atenea Gómez Ricalde aseguró que la adquisición de una nueva cámara hiperbárica, añeja petición de los pescadores, sería una realidad y se comprometió a adquirir un nuevo equipo más moderno y de mejor calidad, recalcando que “será una realidad” comentó.

Para la temporada de langosta 2022-2023, la administración municipal invirtió en el mantenimiento de la cámara hiperbárica y en ese momento Atenea Gómez aseguró que llevaba abandonada por muchos años.

Lo curioso es que, en un comunicado de prensa emitido al concluir los trabajos de mantenimiento, se menciona que “después de mucho tiempo de estar abandonada, por gobiernos anteriores, la administración que encabeza la presidenta Atenea Gómez Ricalde, se dio a la tarea de mantener en óptimas condiciones la cámara hiperbárica”.

Los trabajos estuvieron a cargo de Eddy Rivera Méndez, contratado por el municipio de Isla Mujeres, quien junto a su equipo proporcionaron mantenimiento a los dos compresores, cambiaron filtros de aceite y protectores para los compresores en banda, pintaron por dentro y por fuera el cilindro hiperbárico, calibraron los profundímetros y repararon una fuga n la puerta.

También hicieron pruebas de pureza de aire, pruebas no destructivas (PDN) y pruebas corrosivas, además de colocar un analizador de oxígeno nuevo.

Desde el mes de enero a la fecha, se han proporcionado más de 310 atenciones en la cámara hiperbárica, aunque por los tiempos de veda de langosta, que iniciaron el 28 de febrero, en su mayoría han sido a pacientes con enfermedades vasculares, úlceras, pie diabético, lesiones traumatológicas, lesiones deportivas y procesos inflamatorios.

 

[email protected]

GCH