Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 25 de junio-. Después de casi tres semanas sin servicio, 281 estudiantes de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo” tienen luz de nueva cuenta en sus salones y disfrutan del aire acondicionado, al concluir hoy los trabajos para la introducción de la nueva línea eléctrica en el plantel educativo.

La maestra Elizabeth Tun Balam, directora de la primaria, explicó que todo comenzó el pasado 06 de junio, cuando los niños estaban en clases y repentinamente se fue la luz.

A raíz del desastre, quedaron afectados seis salones del ala B, entre ellos algunos con aire acondicionado y sus ventanas selladas porque antiguamente se usaban para el programa Enciclomedia y hubo que cerrarlos por completo para resguardar el delicado material didáctico de los efectos del salitre.

“Los trabajadores de la CFE que vinieron a revisar dijeron que se había quemado una línea y el costo de reparación, con todo y mano de obra, alcanzaba los 50 mil pesos, cantidad imposible de reunir con la premura necesaria para restablecer la energía lo antes posible”.

Tun Balam agregó que hubo un acercamiento con el municipio y la alcaldesa apoyó con 30 mil pesos; a su vez, se hicieron gestiones con la SEQ y se consiguieron los diez mil restantes, además de la mano de obra.

“Ayer llegaron los trabajadores de la Brigada de Mantenimiento a Centros Escolares (BRIMACE), que se encargaron de instalar los 300 metros de cableado y realizar los trabajos necesarios para restablecer la energía eléctrica, estuvieron al pie del cañón todo el día, parte de la noche y concluyeron hoy”, detalló la directora del plantel.

No obstante, la recomendación de los expertos de la BRIMACE fue, además de mantenerse al pendiente por si vuelve a fallar el servicio, no instalar más equipos de aire acondicionado de los que ya existen porque la línea no soportaría la carga y las consecuencias podrían ser desastrosas.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram