mayo 21, 2024 02:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 02:29

Redacción/CAMBIO 22

La exploración de vestigios arqueológicos en los siete tramos del Tren Maya están casi concluidos, anunció el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor explicó que se continúan los trabajos de la “inmensa” investigación que se acompaña del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

“El trabajo de prospección está concluido en todos los tramos, aunque todavía falta un poco de en recorridos arqueológicos del Tramo 6 y 7”, añadió el titular del INAH.

Así, los trabajos de prospección están concluidos y en excavación todavía tenemos tareas que desarrollar en el Tramo 5 Sur, en el Tramo 6 y en el Tramo 7, reportó el funcionario.

Asimismo, reconoció que el trabajo más complejo tiene que ver con el Tramo 7, que además de ser el más largo, cruza la parte sur de la península de Yucatán de oriente a poniente, por lugares de selva.

El doctor Diego Prieto indicó que ahí se encuentra una gran cantidad de materiales y estructuras arqueológicas que hablan del esplendor de la gran civilización maya del pasado. El funcionario destacó el incremento de la recuperación de materiales arqueológicos en lo que se refiere a estructuras y bienes inmuebles en general.

“Ya estamos cerca de recuperar 40 mil estructuras inmuebles. Hemos rebasado la cifra de 755 mil o 766 mil fragmentos de cerámica, que nos dan importante información sobre la cultura maya en la región. También, 1 mil 719 bienes muebles relativamente íntegros, cerámica, lítica, figurillas; 675 vasijas completas, 463 enterramientos humanos y 1 mil 197 rasgos naturales asociados a la presencia humana, fundamentalmente cuevas y cenotes”, informó.

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com