mayo 23, 2024 14:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 14:19

  • Al presentar el informe integral en la conferencia de prensa del presidente López Obrador; informó que se cuenta con 100% del riel necesario.
  • Se han generado 62 mil empleos; además de obras complementarias, se mejoran las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam.
  • Sedena, Semarnat, Bienestar, SICT e INAH presentan informe integral del tramo 4 junto con ICA y Alstom México

Redacción/CAMBIO 22

En su tramo 4, de Izamal a Cancún, el Tren Maya cuenta ya con 200 kilómetros de vía terminada además del cien por ciento del riel requerido, 90 por ciento de los durmientes y 80 por ciento del balasto, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Al presentar el informe integral del tramo 4 en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que correrá a lo largo de 239 kilómetros de vía doble electrificada por nueve municipios y 17 localidades de Yucatán y Quintana Roo.

Destacó que, en este tramo, el Tren Maya ha generado 62 mil empleos y se construyen 23 obras de drenaje transversal con 83 por ciento de avance, así como 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna que llevan 42 por ciento de adelanto.

Recordó que, en este tramo, el Tren Maya contará con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Detalló que en la estación Cancún Aeropuerto se edifica un taller y cochera para trenes, mientras que en la estación Valladolid se construye una base de mantenimiento para la vía.

Abundó que con el Programa de Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza) se recuperan los sitios de Chichen Itzá y Ek Balam, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes, así como un Hotel Tren Maya muy cerca de Chichen Itzá.

“En el tramo 4, las y los pasajeros del Tren Maya podrán disfrutar de verdaderos paraísos naturales y zonas de gran riqueza arqueológica como Chichén Itzá, Holbox, Isla Mujeres, las playas de Cancún, las grutas de Sotuta, río Lagartos y Las Coloradas, por citar sólo algunos sitios.”

Dependencias y consorcios

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que, por instrucción presidencial, además de las obras en el puente vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la avenida Chac Mool, en Cancún se lleva a cabo un quinto proyecto para conectar las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya a través de un vehículo eléctrico en un circuito de máximo 20 minutos.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que las áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC) son una categoría de área natural protegida única en México porque se ubican en tierras ejidales y son sus comunidades las que deciden conservar un espacio en su territorio, e informó que a las seis que actualmente se tienen en el tramo 4 se sumarán dos para hacer un total de seis mil 472 hectáreas.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que Sembrando Vida reforesta 442 mil hectáreas en los cinco estados del Tren Maya con más de 900 millones de árboles que plantan más de 176 mil sembradores. En Yucatán y Quintana Roo, los dos estados que conforman el tramo 4 del Tren Maya, son 19 mil 869 personas que se benefician con este programa.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reveló tres grandes hallazgos arqueológicos en el tramo 4: la escultura El cautivo, en Ek Balam, así como un Marcador del juego de pelota y una Cabeza de serpiente, en Chichén Itzá, además de 42 mil tiestos y 16 enterramientos humanos entre los vestigios recuperados.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, confirmó los avances del Hotel Tren Maya de Chichén Itzá, al que se podrá llegar en sólo seis minutos de la estación del Tren Maya y que se ubicará muy cerca del Centro de Atencion a Visitantes, pero fuera de la zona protegida de monumentos arqueológicos.

La directora general  de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, informó que se concluyeron al cien por ciento 230 kilómetros de plataforma en vía, 195 km de balasto colocados en vía férrea y 195 km de riel ensamblados, además de 32 pasos vehiculares, 13 estructuras mayores, 70 pasos ganaderos , 12 pasos de fauna y 31 obras de drenaje.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, presentó el modelo del Tren Maya que ofrecerá servicio de restaurante, equipado con sistemas especializados de cocina para la preparación de alimentos al momento y destacó la total accesibilidad del Tren Maya, grandes espacios abiertos y asientos diseñados para ofrecer todo el confort de un restaurante.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com