Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de junio.- El Centro Estatal de Manejo del Fuego en el estado de Quintana Roo, dio a conocer que la actividad de incendios forestales en este 2022 ha concluido de manera oficial, con un saldo de 32 conflagraciones y una afectación de 4 mil 121 hectáreas de selva.

A diferencia del 2021 donde durante toda la temporada solo se registraron 27 eventos y daños a mil 170 hectáreas, en esta ocasión se suscitaron cinco incendios más y se incrementó en más del 300% el número de hectáreas afectadas, por lo que las autoridades calificaron este periodo como intenso.

Este tipo de siniestros en su gran mayoría fueron provocados por la mano del ser humano, siendo 8 generados por los cazadores furtivos; 6 por actividades agropecuarias; 5 por quema de basureros; 4 por fumadores; 3 por cambio de uso de suelo; 2 derecho de vía; 2 por causas desconocidas; 1 por fogatas y 1 por tala.

El municipio con el mayor número de siniestros fue Bacalar con 16, seguido por Solidaridad que tuvo 4, Puerto Morelos 4, Felipe Carrillo Puerto 3, Tulum también con 3 y Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco con solo un evento cada uno; y en el caso de José María Morelos, Cozumel y Lázaro Cárdenas, la dependencia informó que no se presentaron incendios.

Para enfrentar la temporada, fue fundamental la instalación del Comité Estatal de Manejo de Fuego, un mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, asociaciones y ejidatarios, que trabajaron de manera incansable para la prevención y el combate de incidentes que se registraron, fortaleciendo los niveles de comunicación para reducir los riesgos, la vulnerabilidad y la afectación, lo que permitió la reducción en el número de incendios forestales.

El Comité estuvo conformado por autoridades de la Secretaría de Marina, del Ejército, CONAFOR, COEPROC, CAPA, PPA, CONAGUA, así como de la coordinación de alcaldías, delegaciones y subdelegaciones, de la dirección de seguridad pública municipal, de bomberos, coordinación del 072, DIF Othón P. Blanco y por las direcciones de salud, desarrollo rural y ecología y medio ambiente.

Se contó con 135 brigadistas oficiales, 50 combatientes rurales, 870 ejidales y 70 que formaron parte de un programa eventual, para un total de mil 250 personas que estuvieron al pendiente de que los incendios que se suscitaran no avanzaran y dañaran el macizo forestal.

De igual manera se invirtieron recursos por el orden de los 240 mil pesos, para la adquisición de equipo de protección y radio comunicación, 2 millones de pesos para la operación de las brigadas rurales que tuvieron la responsabilidad del manejo del fuego en esta temporada y se contó con un presupuesto base de 10 millones para la atención de los siniestros de este año y para implementar una campaña de prevención y concientización con la que se buscó disminuir el número de conflagraciones, lo que se logró con la cifra final de 32 incendios.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram